El Mundial con 48 equipos: decisión populachera y económica de FIFA

   Manu Basile    10 Ene 2017


 
 
No es necesaria otra cosa más que leer el texto publicado en la página oficial de la Conmebol para darse cuenta que el dinero es lo que está detrás de la decisión de FIFA de aumentar a 48 el número de equipos presentes en el Mundial del 2026:
 
“El Consejo de la FIFA, órgano de gobierno del fútbol mundial, adoptó así la propuesta defendida por el presidente Gianni Infantino, para quien este cambio incrementará el interés deportivo de la competición y los ingresos financieros”, señala el texto.
 
Al menos, en esta ocasión la FIFA no mintió. Con 48 equipos, que serán divididos en 16 grupos de 3 equipos cada uno, se asegura la participación de prácticamente todos los países “relevantes” de Europa, la totalidad de CONMEBOL y los equipos más poderosos económicamente de CONCACAF, así como de China y en esencia cualquier selección de los países en donde se conjunten el poder económico y el interés mínimo por el fútbol.
 
La decisión, entonces, tiene un tufo económico, pero también populachero: atrás quedarán los días cuando selecciones como la de Holanda o Uruguay se quedaban sin mundial al no clasificar. Van a estar todos los que son, en esencia.
 
Con tanto equipo y tanto partido, es un hecho que sufrirá el nivel competitivo de la justa mundialista. Probablemente no veremos buenos partidos hasta la ronda de cuartos de final, dependiendo de los cruces.
 
Quizás no faltarán quienes estén entusiasmados por este anuncio de la FIFA. Pero, en lo personal, me parece que lo que perderá será el fútbol de calidad por la satisfacción más barata e inmediata. Ya lo veremos en 9 años.