A propósito del fichaje de Neymar… ¿Cuánto ganan las futbolistas mejor pagadas?

   Por Rocío Yelitza / @Pamboleras    03 Ago 2017


El “culebrón” del año, forma en la que se ha catalogado en España al fichaje de Neymar con el PSG, nos demuestra los sueldos estratosféricos que hay en el futbol internacional, pero también nos pone a pensar si el panorama es el mismo para las jugadoras de renombre.

222 millones de euros, el fichaje más caro de la historia, colocarán al brasileño en el ojo del huracán, pero ahora veamos cómo andan los sueldos en el futbol femenil, y para comenzar iniciaremos con otra brasileña, la gran Marta Viera, quien se embolsa por temporada 6 millones de dólares.

Otro ejemplo de los mejores sueldos en el futbol femenil es el de la jugadora estadounidense Alex Morgan, quien recibe 5.4 millones de dólares por temporada, una cantidad nada despreciable, pero que obviamente no tiene punto de comparación con la de Neymar.

Nicole Banecki, futbolista alemana que milita actualmente en el Friburgo, tiene entradas de 1.18 millones de dólares y por supuesto que destaca en el top 10 de las jugadoras mejor pagadas del mundo.

En nuestro país, justo unos días antes del inicio de la Liga MX Femenil, se dio a conocer información que señalaba que las jugadoras no podrían recibir más de 2,500 pesos mensuales. Más tarde, la misma liga desmintieron esos datos, pero aún así, se debe luchar por algo más equitativo en un futuro y con el avance de la liga.

Una vez presentados estos casos, habría que ponerse a analizar si de verdad la equidad de género de la que se jacta la FIFA y la tan famosa frase de Joseph Blatter que decía “el futuro del futbol es femenino”, son ciertas, o por lo menos aplicables.

Apenas el año pasado, las futbolistas estadounidenses, amenazaron con realizar un boicot previo a los Juegos Olímpicos de Río y el caso llegó hasta los tribunales. Las jugadoras exigían un sueldo igual al del equipo varonil.

Organizaciones como la UEFA, o la NFL en el caso del futbol americano, han lanzado programas que buscan esa equidad en muchos aspectos, entre ellos los sueldos, pero hasta la fecha no se ha visto un gran avance.