El fútbol más rico en los tiempos más desiguales

   Carlos Rodríguez Ávila/@miyagui_flx    12 Sep 2017


Hoy inicia la Champions League más cara de la historia, que es consecuenciadel mercado más caro de la historia, con traspasos que rompieron todos los precedentes cimentados, fichajes de la talla de Neymar y Mbappe al PSG, Dembelé al Barcelona, Morata al Chelsea o Lukaku al Manchester United, poniendo el dedo especialmente sobre el mercado del Paris Saint-Germain, que con su triplete de Mbappé, Cavani y Neymar ahora tiene el ataque más caro de la historia del fútbol, un ataque de 467 millones de euros. 

Todo esto ocurre en uno de los momentos más indiferentes y con más pobreza de la historia, momento que ríe billetes frente a una de las mejores propuestas del fútbol, hablamos de Common Goal, presentada a inicios de agosto, aquella generosa iniciativa de Juan Mata, el mediocampista del Manchester United, que luego de un viaje por la India a principios de año donde vivió en carne propia la pobreza de los habitantes de aquella ciudad en la India.

Luego del shock probocado por la inmensa indiferencia, Juan Mata decidió mandar un grito al mundo del fútbol, un llamado como aquel que haces cuando le hablas a tus amigos del barrio para ir a las canchitas a enfrentar a los de la otra cuadra, que son los mejores jugando... Aunque con Mata por desgracia sólo ha salido a jugar una sola persona, Mats Hummels, quien apenas medio mes de haber sido lanzado el llamado del español no dudó en apoyar dicha causa.

Anteriormente ya hablamos de todo lo que había provocado el fichaje de Neymar por 222 millones al PSG. Y es que de verdad vivimos en una actualidad donde las cifras manejadas por los clubes son incomensurables pues entre las principales ligas de Europa, la Premier League, la Serie A, la Ligue 1, la Bundesliga y La Liga, quitando los ingrensos, todos los clubes de dichas ligas han gastado una millonada sin precedentes. En Inglaterra se gastaron 726,760, en Italia 137,075, en Francia 109,950, en Alemania 66,500 mientras que en España es la única de las grandes ligas donde se presentan números verdes (en gran parte gracias a la venta de Neymar y al poco escandaloso mercado del Barcelona y el Real Madrid), con 103,000, todos los daos anteriores son en referencia a millones de euros.

En cuanto a salarios también vivimos en una época sin precedentes pues sin contar los bonus que puede generar cada jugador por manejo de derechos de imagen o ciertas claúsulas en sus contratos, contando el sueldo bruto, Messi se embolsa 40 millones anuales, Cristiano Ronaldo 32, Tévez en China gana 33, Neymar 30, pero ojo, el llamado de Mata también era para los directores técnicos, recordando también sus salarios, siendo Mourinho el mejor pagado con 28 millones, Marcello Lippi en China gana 23.5, Ancelotti gana 15.8 y Guardiola gana 14.5. 


Coreografía del Club Africain contra el PSG en enero del 2017 "Creado por los pobres, robado por los ricos".

¿Y cuánto pide Mata al mundo del fútbol? Únicamente pide el 1% de los salarios, pues según sus propias palabras: “Ganamos una burrada (en el mundo del fútbol), es algo irreal. Comparado con el 99,9% de los sueldos en España (país donde creció) y el mundo, es una burrada”. Contando sólo los ocho salarios que hemos puesto un poco más arriba y con los que no se llegan a las 11 personas que Mata pidió juntamos unos 30 millones de euros anuales que bien podrían ser utilizados en muchas cosas.

La pasada temporada el fútbol en todo el mundo movió más de un billón de millones, siendo de lejos y sin competencia el deporte más lucrativo del planeta. Es una época donde la pelota cada vez se infla de más dinero y devora todo a su paso, rememorando que hace apenas unos días Mbappe dijo que había descubierto el mundo del mercado dentro del fútbol y que era algo que no le desaba a nadie.


"Contra el fútbol moderno", coreografía de Brondby danés, mayo del 2016.

Ahora yo me planteo dos preguntas, ¿Qué hubiera pasado si el llamado a la reta lo hubiera hecho alguien de mayores reflectores como Neymar, Cristiano Ronaldo o Messi?, sólo el tiempo nos dirá si es que Mata logra juntar a su equipo de once personas; ¿Hasta dónde parara la inflación del fútbol?, con Lewandoski, el Pallotta, presidente de la Roma y la dirigencia del Barcelona pidiendo una medida más rigurosa que el Fair Play Financiero, tendremos que ver cómo reaccionan los altos orbes del fútbol.

Feliz inicio de la Champions más rica, en los tiempos más pobres.