El “Profe” Osorio nos clasificó caminando. Hay que construirle una estatua

   Manu Basile    06 Sep 2017


 
Un sector nada despreciable de la “prensa deportiva” y la afición mexicana se ha dedicado a reventar a Juan Carlos Osorio desde su llegada al timón de la Selección Mexicana.
 
¿Su crimen? Aparentemente, el ser colombiano y dirigir a la Selección Mexicana, escuadra que pese al cariño que se le pueda tener, no es nada del otro mundo.
 
Que si las rotaciones, que si no hay un cuadro definido, que si la goleada ante el mejor Chile de la historia.. razones les sobran a los patrioteros para romperle el culo, futbolísticamente hablando, al colombiano.
 
Lo que estos sujetos no dicen, no saben, o hacen como que no saben, es que Osorio tiene el mejor récord en hexagonales, junto con Ricardo Antonio La Volpe, en la historia reciente.
 
Muchos de los que leen este portal podrán recordar las crisis constantes en la historia reciente de la Selección. En la eliminatoria de Corea y Japón 2002, el sobrevalorado “Ojitos” Meza nos dejó en la ruina y “lideró” el grotesco episodio del primer “aztecazo” frente a Costa Rica. Tuvo que llegar Javier Aguirre a “salvar” al equipo y al negocio de la hecatombe.
 
Después de La Volpe, que efectivamente clasificó” caminando, a la Selección con récord de 9 victorias y un empate, siguieron los sendos fracasos de Hugo Sánchez y del Director Técnico de dizque “vanguardia” Sven Göran-Eriksson rumbo a Sudáfrica 2010 (Aguirre tuvo que volver a salvar esa eliminatoria) y el fracasototote del nefasto “Chepo” de la Torre rumbo a Brasil 2014, eliminatoria que tuvo que rescatar el “Piojo” Herrera.
 
De números totales sería mejor, por elemental pudor, no hablar. De 2000 a la fecha, el Tri ha tenido la escalofriante cifra de 14 diferentes entrenadores técnicos. Casi uno por año.
 
Del abanico de Directores Técnicos, solo dos, insisto, han clasificado “caminando” a la Selección Mexicana a un mundial en lo que va de este siglo: La Volpe y Osorio. Y sin embargo no veo el cariño y la adulación que si había para el “bigotón” dirigida al “Profe” Osorio.
 
¿Será simple estupidez? ¿Simple malinchismo? ¿El hecho de que Colombia es un país mucho más cercano a México, en todos los aspectos, que Argentina?
 
En vez de tanto joder al “Profe”, habría que construirle una estatua por el Estadio Azteca, o por Paseo de la Reforma. Clasificar “caminando”, aún en una zona tan pobre en cuanto al fútbol se refiere como lo es CONCACAF, no es cosa de todos los días para México.