Los eSports y el gran debate si deben ser o no considerados un deporte

2018 Mar 08

   Darian Martinez/@Thundermouse101    2018 Mar 08


Hablar sobre los eSports no es dificil, básicamente este tipo de competencias son como cualquier otra, ya sea por diversión o jugar competitivamente y los eSports existen prácticamente desde que los videojuegos caminan sobre este planeta. Empezando desde pequeñas competencias en universidades a principios de los 70’s; teniendo el primer gran impacto en los 80’s con el primer torneo oficial, las competencias de romper records en los arcades (maquinitas) y las coberturas en televisión de estas; en los 90’s  comenzaron torneos más grandes donde personas de cualquier país podían participar y el aumento de la conexiones a internet beneficiaron a la creación de más juegos competitivos en línea. Ya en el nuevo milenio, Corea del Sur empezó a ser el líder en la organización de grandes torneos y la producción de muchos jugadores que empezaron a dedicarse a esto de manera profesional, pagándoles por jugar e incluso convirtiéndose en celebridades.

Ya en presente, con la fácil  accesibilidad del internet en la última década, tanto los videojuegos en general como las competencias de eSports crecieron considerablemente al punto de que cualquier persona podría incurrir en ellos, ya que existen muchos juegos de ámbito competitivo, muchas plataformas para jugar y varias ligas para entrar, aparte de que varios medios especializados en deportes  cubren estos eventos e inclusive se mueven grandes cantidades de dinero gracias a los distintos patrocinadores e instituciones que colaboran en estos eventos.

Ahora, después de un pequeño contexto histórico  y las cosas por las cuales se mantienen y crecen los eSports, llega la gran pregunta por la que todos los medios de videojuegos, deportes y hasta fanáticos se andan peleando sin cesar en los últimos años. ¿Son los eSports un DEPORTE?

Para dar un veredicto hay que definir la palabra ‘deporte’. Según la RAE, ‘deporte’ se define como “una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”; sin embargo, varias definiciones diferencian la ‘actividad física’ con el ‘ejercicio físico’ con  haciendo se puedan en tomar en cuenta las actividades que involucran poca o nula actividad física y esto es considerado así por el Comité Olímpico Internacional (COI) involucrando actividades que consideren la mente como una parte más del cuerpo como el tiro con arco e inclusive el ajedrez.

Ante esto muchos profesionales de la materia han considerado a los eSports un deporte por poner en práctica las habilidades mentales, así como coordinación y repetición de patrones que involucra un juego, en pocas palabras, se tiene que entrenar a la mete para poder ser bueno y competitivo, así como si uno practicara futbol, basquetbol, beisbol, etc; considerados ‘deportes’ tradicionales.

Al contraste de esto, la mayoría de la población mundial no considera estas competencias como un ‘deporte’, debido a que ellos tienen un concepto ya establecido o muy distinto a esta palabra asociándola con que estas actividades requieren obligatoriamente un esfuerzo físico de mayor magnitud usando todo tu cuerpo de manera obligatoria para realizarlas y por eso, cuando ven a este tipo de atletas, ellos no creen que estén haciendo algo donde pueden ejercitar todo su cuerpo o mejorar su forma física o como ellos lo llaman “solo perder el tiempo jugando jueguitos”.

Hay muchos puntos de vista sobre el catalogar como deporte a los eSports, que no hay en si un veredicto final, tal vez en mi opinión si podría considerar a estas competencias como un deporte, pero un deporte de habilidad, un deporte mental, después de todo, al ver como se arman jugadas, como trabajan en equipo eso es digno de un ‘deporte’ al igual que ver a los miles de fanáticos de los eSports llenar arenas o estadios, emocionarse por sus equipos preferidos, emocionarse de ver como se dan las vueltas a los resultados, vamos, es lo misma pasión por la competencia.

Como conclusión, considerar a los eSports como deporte es algo que seguirá debatiéndose y causando controversia en losaños venideros; se podría decir que el gran obstáculo para la respuesta final es la misma definición de la palabra ‘deporte’ podríamos de la de definición de eSport o también llamado deporte electrónico, radica en la palabra demasiado añeja. También con la reciente intención de incluir estas competencias dentro de los próximos juegos olímpicos, se batalla mucho ya que en si muchos creen que estos atentan con la verdadera esencia de las olimpiadas, competencias en las cuales necesitas arriesgarte físicamente hasta matarte para ganar el preciado oro y vuelvo a repetirlo tal vez se necesite actualizar ese concepto, al fin y al cabo la definición de ‘deporte’ nos la hicieron ver los mismo griegos y para dedicarte a los eSports básicamente tendrás que hacer los mismos sacrificios que un jugador de futbol o cualquier otro deporte, tendrás que practicar, tendrás que dedicarte a tiempo completo a esto, es lo mismo que varios de nuestros ídolos del futbol como Messi, CR7 o del basquetbol como Jordan o cualquier otro hicieron y vean hasta donde llegaron, hasta hay atletas de este ámbito que ya son considerados leyendas; incluso grandes clubes deportivos tienen ya su propia división de estas competencias, Barcelona, Liverpool, Borussia Dortumund, PSG, etc. Pero cuidado, estas competencias no son todo color de rosa, mejor eso lo escribo en otra ocasión.

Para finalizar, lo tengo que volver a repetir, lo sé, si queremos considerar a los eSports un deporte, tal vez sea necesario ese concepto y a lo mejor en un futuro, se podrían considerar a los eSports, junto con el ajedrez u otros deportes mentales como eso ‘deportes mentales’ siendo una subrama de los ‘deportes tradicionales’ y hasta, porque no, hacer olimpiadas de deportes mentales.

Si a usted en algún momento llega a llamarle la atención esta ámbito, puede explorarlo con toda libertad, pero eso sí, pera entenderle necesitara aprenderle a la antigua, que juegos hay, que tratan, cuales son las reglas y cuáles son los mejores jugadores. Casi como cuando descubrió el soccer por primera vez y aprendió todo de él hasta volverse fanático de hueso colorado.  

P.D: Si quieren ver porque hay tanta emoción en los eSports, vean los videos, a lo mejor y les llega el piquete de la curiosidad. 

 


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

LA CHICA SPORT



Yanet García, la Diosa Azteca de la Selección Mexicana

La conductora festejó de una forma bastante sensual el triunfo del ‘Tri’ ante Alemania

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018