La FIFA y su circo: de las corruptelas de Blatter a las locuras de Infantino

2018 Abr 13

   Axel Bárcenas / @el_rumour    2018 Abr 13


En octubre del 2015, cuando terminó la ‘dictadura’ de Joseph Blatter al frente de la FIFA, dependencia de la que había sido presidente desde 1998, parecía que se venía una nueva era en el balompié mundial; lejos de las corruptelas de un mandatario suizo que se enriqueció en medio de negocios ilícitos que incluso le valieron un juicio en su contra.

Basta recordar que bajo el mando de Blatter, en 2010, la justicia suiza encontró que el expresidente de la FIFA Joao Havelange y Ricardo Teixeira, mandamás de la Confederación brasileña, fueron sobornados para dar contratos de televisión para diversas justas mundialistas; asimismo, el hasta ese momento dirigente suizo fue señalado por Mohammed bin Hammam, entonces presidente de la Confederación Asiática (AFC), de comprar de votos durante el proceso electoral de 2011 al interior del órgano rector del futbol.

A la interminable lista de señalamientos en contra de ‘Sepp’, se le suma una orden de aprehensión contra 14 funcionarios de la FIFA, por casos de corrupción y sobornos desde la década de 1990; sin pasar por alto, claro, el día que fue acusado por la portera estadounidense, Hope Solo, de haberla tocado indebidamente durante la gala del Balón de Oro en 2013.

Aunque ‘Don Infantino’, quien tomó la presidencia de FIFA en 2015 en medio de un sinfín de señalamientos, ha luchado por mantenerse alejado de los medios, evitando ensuciar su imagen tal y como lo hizo su predecesor, sus negocios han tenido otros matices, igual de ambiciosos que los de ‘blatt’ en el sentido económico pero elegantemente descarados.

Y es que la promoción de un mundial con la impresionante cifra de 48 equipos; la insistencia de diseñar un mundial de clubes con 24 equipos, cada cuatro años a disputarse en 18 días,  no corresponde a los requerimiento mercantiles de una sociedad mucho más conectada y consumista, sino que atiende a las necesidades de la FIFA por incrementar sus ganancias en tema de patrocinios, venta de derechos de televisión y claro está, en ampliar el espectro de consumo entre países que en su vida hubiesen aspirado a participar en un mundial.

En medio de los desvaríos de infantino se suman los disparates de Marco van Basten, director de desarrollo técnico de FIFA; el cual, ha propuesto, entre otras cosas, erradicar el fuera de lugar, cambiar los penaltis por ‘shootouts’ o modificar las tarjetas rojas por ‘amarillas temporales’. Con esto, los ‘dueños del balón’ dejan en claro que su único interés es seguir alimentando sus ambiciones monetarias por encima de un deporte que favorezca al espectáculo dentro de las canchas.

Los actuales cambios propuestos en la FIFA difícilmente pueden encontrar otros matices que no sean los mercantiles. Muestra de ello fue la oferta que recibió, Infantino, a quien le ofrecieron 25 millones de dólares por los derechos del nuevo formato en el mundial de clubes; esto, sumado al resto de billetazos que el séquito de la FIFA que ha recibido por cambiar los actuales formatos, anteponiendo los intereses comerciales, a los de un deporte que cada vez es mucho más lucrativo.


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

LA CHICA SPORT



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018