Sin el descenso, la Liga MX terminará como un aburrido refrito de la NFL

2018 Abr 04

   Manu Basile    2018 Abr 04


 
Tal vez nuestros lectores más jóvenes no lo recuerden, pero antes de la llamada “nueva era” del cine mexicano y de la abominable etapa del cine de ficheras, malos chistes y albures, existió la llamada “época del oro” del cine mexicano.
 
A la calidad de sus principales figuras, como Pedro Infante, María Félix y Jorge Negrete, se sumaron grandes directores, fotógrafos, guionistas y en general una industria que era la envidia de varios mercados de latinoamérica e incluso, Asia y Europa.
 
¿Qué pasó después? Poco a poco, se fueron acabando los principales exponentes de esa generación y ante la falta de recursos y apoyos, la única opción que vieron los cineastas fue copiar de mala forma las cintas de acción, comedia y de vaqueros del país vecino.
 
El resultado fue tan nefasto que por casi 4 décadas el cine nacional estuvo, salvo contadas excepciones, en la lona. No existía más allá de lo que se exhibía en cines destartalados y lo que se rentaba en los llamados "videohomes".
 
¿Podría pasar eso con la Liga MX? Sin lugar a dudas.
 
La Liga MX es una competición con problemas y claroscuros, pero nadie puede negar que es competitiva al nivel que prácticamente cualquiera (excepto Cruz Azul y Atlas, por sus jetaturas) puede resultar campeón. Sin embargo, a partir del 2019, se eliminarán los ascensos y descensos (en su lugar, el equipo que quede último en la tabla pagará una especie de “multa”) y también se aumentarán a 20 los equipos en “primera”.
 
Esto viene siendo una mala copia de lo que ocurre en ligas gringas como la MLS, NFL y NBA y sus millonarias franquicias. Un sistema que no aplica, ni encaja, en una nación futbolera como México.
 
Y eso no es lo peor. Sin la competencia aguerrida del descenso. ¿En donde se foguearían los nuevos valores mexicanos que eventualmente jugarán con la Selección? ¿Y en donde quedaría la emoción de los aficionados que sueñan con que su equipo ascienda a la primera?
 
Bien podrían ver los altos directivos y dueños de equipos de la Liga MX como durante los dos últimos años, los ratings de la NFL han ido constantemente en declive. Mucho cuidado. 
 
Sin la presión constante del descenso y la competitividad de una liga de ascenso boyante y exitosa, el fútbol mexicano podría convertirse  en el equivalente de aquel cine de albures y ficheras que retrasó el progreso del séptimo arte en nuestro país durante un largo tiempo.
 
Sobre aviso no hay engaño.

Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

LA CHICA SPORT



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018