Breve pero muy breve historia de la NFL

2018 Sep 28

   Julio Reyes    2018 Sep 28


BREVE PERO MUY BREVE HISTORIA DE LA NFL

Ojalá y la NFL hubiera sido tan simple como decir somos 32 personas tenemos dinero vamos a hacer cada uno un equipo (franquicias) nos juntamos creamos dos conferencias con cuatro divisiones cada una con cuatro equipos cada división y listo vamos a ganar muchos dólares jajajaja que fácil hubiera sido eso pero no es así como todo tiene una historia y me gustaría darles una idea a grandes rasgos de cómo fue la creación de esta liga que gana y gana millones de dólares.

La National Football League (NFL) se inició en el año de 1920 con un nombre distinto hasta que en 1922 registraron este nombre como actualmente se le conoce.

Por otro lado, entre 1960 y 1969 existió la liga de American Football League (AFL) que esta fue fundada por socios que no pudieron obtener una franquicia de la NFL

Como ambas ligas vieron el impulso que tenía cada liga se decidió que el año de 1967 se hiciera el primer juego de campeonato entre los campeones de la NFL y la AFL

Y efectivamente el 15 de enero de ese año se disputaron el primer juego de campeonato entre los campeones de la NFL los Empacadores de Green Bay y los campeones de la AFL los Jefes de Kansas City el 15 de enero de 1967 quedando como ganadores los Empacadores con un marcador de 35 – 10.   

El segundo partido del mencionado juego de campeonato fue entre los representantes de las dos ligas fue el 14 de enero de 1968 el cual termino con un marcador de 33 -14 quedando ganadores los Empacadores de Green Bay ante los Raiders de Oakland.

El tercer juego que fue el primero que oficialmente toma el nombre de Super Bowl fue realizado el 12 de enero de 1969 de igual manera entre los campeones de la NFL y la AFL que fueron representados por los Potros de Baltimore y lo Jets de Nueva York, estos últimos obtuvieron la victoria de 16 – 7.

Para el cuarto Super Bowl que fue realizado el 11 de enero de 1970 entre los campeones de la NFL (Los Vikingos de Minnesota) y AFL (Los Jefes de Kansas City) quedando campeones los segundos con un marcador de 23 – 7.

En este año fue el último partido que se realizó en este formato porque los dueños de los equipos tanto de la NFL como la AFL viendo el éxito que tenía el parido del Super Bowl conocido también como el super domingo optaron por fusionarse y de esta fusión solo quedo la NFL como se conoce en la actualidad

Ah pero eso no es todo una vez fusionada se decidió crear dos conferencias la American Football Conference (AFC) y la National Football Conference (NFC) para poder distinguir las conferencias le pusieron en color rojo a las siglas de AFC y en color azul las siglas AFC, en esos momentos solo contaban con 26 equipos y lo que hicieron fueron tres divisiones en cada conferencia dos con cuatro equipos y una de tres.

Para el año de 1976 que se expandieron dos equipos dando así 28 uno en cada conferencia (los Bucaneros de Tampa Bay y los Halcones Marinos de Seattle) con esta expansión se siguió con las tres divisiones, pero ahora con dos de cuatro equipos y una de cinco.

Y con esos equipos se siguió hasta el año de 1995 en el cual se añadieron dos más los Jaguares de Jacksonville y las Panteras de Carolina, pero como se siguió con las mismas tres divisiones cada una contaba con cinco equipos.

Para 1999 se añadió un equipo más a la AFC los Cafés de Cleveland quedando dos divisiones con cinco equipos y una de seis equipos, pero ustedes se preguntan ¿Como que los Cafés? ¿Pero si ese equipo empezó con la liga? Esa es una pregunta muy interesante pues resulta que el año de 1996 el dueño de este equipo decidió por intereses irse a Baltimore, pero cuando se fue de Cleveland no pudo llevarse el nombre con el equipo porque se llegó a un acuerdo que la herencia de los Cafés se quedaría legalmente en la ciudad de Cleveland así que por tal motivo no pueden continuar como los Cafés de Baltimore por eso nace el nombre de los Cuervos, quedando así en la liga solo 31 equipos dando la opción de que exista un equipo más en la liga para ser 32.

Y bueno que les puedo decir si se dio una expansión más que a la fecha ha sido la última y dio al formato de cuatro divisiones y cuatro equipos en cada división como existe actualmente, con esta expansión que fue en el año de 2002 con el equipo de los Texanos de Houston y entonces dirán ¿Houston? ¿Cómo? Si cuando inicio la liga estaban los Petroleros de Houston y solo hay un equipo en Houston, esa pregunta también me la hice y vi que es fácil de contestar eso al igual que los Cafés el equipo desapareció porque se mudó de estado de Houston en el año de 1999 a Tennessee y se cambió el nombre a los Titanes de Tennessee.

Esta es la historia de la liga estadounidense que les quería contar para que vean sus inicios, como los dueños tuvieron la visión de crearla desde tiempos remotos, una fusión y expansiones que se han dado con el transcurso del tiempo.

Desde mi punto de vista no solo estamos hablando de una liga de un deporte si no de una gran empresa que, así como les paga a sus empleados (en este caso jugadores) millones y millones de dólares los dueños también se embolsan muchísimos más millones de dólares.

Como verán hay muchas cosas de que hablar, pero con el tiempo las iremos platicando como pueden ser las reglas, una huelga, cambios de nombres y de ciudades de algunos equipos, de los equipos dominantes, de los equipos con una carrera sospechosa, los grandes jugadores, etc.

Es cosa de que ustedes nos digan de que quieren que se hable de la NFL o como dirían los amantes del deporte de las patadas “el deporte más bonito del mundo” jajaja.


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

LA CHICA SPORT



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018