El EVO Moment 37, una de las jugadas más épicas en la historia de los eSports

2018 Oct 18

   Darian Martinez/@DThunderMouse    2018 Oct 18


Uno de los títulos competitivos a los que más atención le pongo son a los torneos de Street Fighter, siendo uno de los más interesantes, populares y más peleados en el mundo y cada vez que lo veo o le dedico un poco de tiempo de juego a esta entrega, no puedo evitar acordarme de uno de los momentos que definió a las competencias de eSports para siempre e hizo que la escena competitiva de los juegos de pelea cambiara radicalmente. Es un momento  que se podría comparar con un gran suceso en los deportes comunes y que más les enchina la piel a jugadores casuales y competitivos, comunidad y cronistas por igual, me refiero al llamado ‘EVO momento 37’, también conocido como el ‘Daigo Parry’.

Corría el año 2004, un tiempo en los cuales los juegos de pelea a nivel competitivo no eran tan populares como ahora, títulos como Street Fighter y Marvel vs Capcom, dominaban la escena y el torneo EVO, tampoco tenía la altura para ser un gran evento. Sin embargo, todo eso cambio en la edición del EVO de ese año, cuando en el torneo de, en ese entonces, la entrega más reciente de la saga de Street Fighter, nadie se imaginó el parteaguas que causaría.

Se jugaba la fase final del torneo, en la parte de la semifinal, los protagonistas de esa partida, era el japonés Daigo Umehara ‘The Beast’, un jugador que imponía la disciplina y paciencia al jugar competitivamente, algo que siempre lo marcó en su carrera. Del otro lado se encontraba el americano Justin Wong, uno de los jugadores más multifacéticos del torneo EVO, donde era capaz de participar hasta en cuatro diferentes torneos del evento y en esta ocasión sería una partida especial para los dos, que cambiaría sus vidas en el mundo de los eSports.

Para comprender bien esta jugada, primero hay que darle énfasis a un movimiento que fue clave en la partida, esto es el llamado ‘parry’, lo cual básicamente se traduce en un ‘bloqueo ofensivo’ cuando tu rebotas un ataque del oponente y aprovechas ese rebote para atacarlo, absorbiendo de paso el impacto, como ejemplo se podría dar en una pelea mano a mano, cuando tu rival te suelta un golpe y con tu brazo lo haces rebotar, aprovechando ese momento en que abre la guardia para soltar un ataque.

Este duelo solo fue a un set, al inicio de la partida ambos jugadores llevaron un duelo de manera cautelosa, atacando y retrocediendo, siendo Daigo, el ganador del primer round luego de adivinar cada movimiento que Wong hacia, incluso hubo una burla que hizo prender a los espectadores. En el segundo round, Justin empató la contienda, llevándose la ventaja en el round, luego de aplicar exitosamente un ‘Super Art’ o movimiento especial para después cubrirse de los ataques de Daigo y atacándolo en todo momento. En el último round, el inesperado momento llegó, Justin y Daigo se fueron con todo y el americano nuevamente se aventajó con un ‘Super Art’, llegando a la parte donde con cada intercambio de golpes que siguió dejaron a Daigo con solo un mínimo pixel de vida y cuando Justin lo iba a rematar, sacó otro ‘Super Art’ y ahí fue cuando se dio, ‘The Beast’ hizo parry en todos los impactos del movimiento, los cuales eran 15 y tras bloquear el ultimo, Daigo realizó un combo de 18 golpes lo cual fue suficiente para hacer una épica remontada.

Tras ver la movida, la afición enloqueció completamente, ya que nadie tenía en su mente que esto podía ocurrir, debido a lo complicado que es hacer a tiempo la movida especialmente en una circunstancia así, solo con un simple impacto ya sea cubriéndose o no, Justin pudo haber ganado la partida pero la gran habilidad del japonés lo convirtió en una leyenda.

Hasta el día de hoy, este momento es considerado como uno de las grandes jugadas de los eSports, además, esto consolidó a la escena de los juegos de peleas abrirse paso en las competencias y también ayudó a hacer a la comunidad del género, una de las más grandes a nivel mundial hoy en día, con miles de jugadores esperando tener una escena de gloria como lo hizo Daigo en ese lejano 2004.


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

LA CHICA SPORT



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018