Los ‘Battle Royale’, ¿potencial eSport o solo una moda más?

2018 Nov 29

   Darian Martínez/ @DThunderMouse    2018 Nov 29


En estos últimos dos años, uno de los géneros que más ha crecido en cuanto a los videojuegos se refiere, esos son los llamados ‘battle royale’, género en el cual varios jugadores se baten a duelo para decidir quién triunfará en un mapa excesivamente grande y muchos creen que este género competitivo, tiene varias instancias para ser considerado un género importante de los eSports, sin embargo, esto puede ser bastante complicado de lo que parece.

Dos de los títulos más representativos de este género son PUBG y Fornite, este último ha crecido con bastante popularidad que se ha vuelto un estandarte en el internet y esto no ha sido desaprovechado por su desarrolladora, Epic Games para convertirlo en un eSport popular y el tiempo no se ha perdido, esto porque en el lapso de dos años, se han organizado un sinfín de torneos con dinero de por medio pero estos han demostrado ser un completo fracaso en distintos factores.

El tiempo de vida de los battle royale es apenas mínimo, si por algo se ha impulsado Fornite es por la gran comunidad que ha formado a través de plataformas de streaming, donde el trafico de Twitch, el liderado por este título y desbancó a uno de los grandes de los eSports como lo es League of Legends, pero este dato solo es solo del lado del entretenimiento, ya que en el ámbito de competencia, estas transmisiones no obtienen la atención de la audiencia, debido a que el desarrollo de las partidas es muy lento, lo cual lo hace tedioso de disfrutar.

Otro factor es uno importante, cuando se organizan competencias, Fornite es un juego que se juega solamente ‘online’, a diferencia de otros como el mencionado League of Legends, la conexión en las partidas resulta ser molesta por el llamado ‘lag’, algo que sin duda, arruina la experiencia de juego y puede hacer perder a un competidor de un torneo de la manera más fácil posible, factor que de acuerdo a varios profesionales y espectadores del torneo de Fornite, Summer Skirmish, terminó haciéndolo un desastre de competencia.

Afortunadamente para Fornite, tiene la capacidad de ser un eSport potencial en los siguientes años, el arreglo de sus detalles que lo hacen un juego no disfrutable se puede solucionar, sin embargo, esto podría tomar un tiempo, el cual podría decidir si el título puede seguir siendo relevante o quedar relegado a otra moda simplona más

También, la realizaron de torneos que sean accesibles de presenciar es la clave, el problema del género battle royale es que tiene una capacidad de albergar a casi 100 jugadores en un mapa demasiado extenso, de inicio a fin, la partida avanza rápido por la cantidad de jugadores que salen por la escaramuza que se da pero en la recta final todo se presta para la fortuna y por ende, la partida avanza lento, en lo que alguien decide matarse, esto sin ningún límite de tiempo y que sin duda es cansado esperar a un ganador.

Los battle royales son un género que apenas se logró consolidar este año, los torneos de eSports de este tipo de juego ya empiezan a tener a sus respectivos equipos y jugadores y le falta un gran camino por recorrer, especialmente con el apoyo, para ver si se puede consolidar como el próximo gran eSport. 


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