El futbol te da la oportunidad, la revancha la consumas tú

2018 Dic 11

   Carlos Rodríguez Ávila / @miyagui_flx    2018 Dic 11


Una de las máximas de este hermoso deporte es "el futbol te da revanchas" y creo que es una manera sintetizada de decir que te presenta las oportunidades, pero debes saber aprovecharlas.
 
El superlíder de este Apertura 2018 llega a la final con 21 años recién cumplidos en busca de la anhelada novena estrella y lo hace nada más y nada menos que con su más acérrimo rival, aquel que se encargó de matar sus esperanzas (de manera estrepitosa) en la última final a la que llegaron: América.
 
La final es una de las más llamativas de los últimos tiempos, donde a mi consideración iguala al Clásico Regio del Apertura 2017 y supera con creces al Clásico Joven del Clausura 2013, por el morbo que genera el antecedente.
 
Una de las grandes características de esta nueva final de Liga MX es que se trata de un encuentro de pronósticos completamente reservados. No sólo porque estamos hablando de dos de "los grandes", sino también porque la misma estadística así lo indica. El condimento que le pone el tratarse de un enfrentamiento definitivo entre líder y sublíder por 15ª ocasión en la historia (11ª en torneos cortos) habla por sí misma.
 
Los números favorecen al líder en el registro histórico, habiendo obtenido la corona en todas las finales en torneo largos, mientras que en los torneos cortos el sublíder sólo lo ha logrado en las mismas cuatro ocasiones, con la 'ventaja' para el América de que el registro de esta estadística es fresco, ya que ocurrió con Xolos ante Toluca en el invierno de 2012, con Pachuca ante Monterrey en el verano del 2016 y Tigres también ante Rayados en el invierno del 2017, siendo el triunfo del mismo Cruz Azul ante León en Invierno 1997 el más viejo entre estos. De igual forma, la suma total da la ventaja al primer lugar con un total de 10 victorias.
 
América
 
Llegada: El América llega a la gran cita por la puerta grandes, con un enorme aire de ánimo al haber exhibido y echado a Pumas de manera categórica en las semifinales, habiendo dejado atrás el trago amargo que le significó el pase contra Toluca.
 
Fortaleza: El punto fuerte de las Águilas reside en su ofensiva. Llegan como un equipo que no deja pasar un encuentro sin anotar, siendo León y el mismo Cruz Azul los únicos que lograron dejar en cero al América a lo largo del torneo.
 
Debilidad: La parte endeble del América es su facultad para complicarse a sí mismo sus encuentros y la facilidad con la que pueden llegar a recibir goles. El ejemplo claro es el partido contra los Diablos. 
 
Como una nota extra quisiera dejar una pequeña advertencia: El Piojo debe dejar atrás su adicción para esta serie; echarse atrás en los últimos minutos. No olvidemos que ese fue el factor que permitió al América lograr la proeza en el Clausura 2013.
 
Cruz Azul
 
Llegada: Cruz Azul llega más que motivado. Son la mejor defensa y líderes del torneo, y ahora sí parece ser la oportunidad perfecta para romper la maldición.
 
Fortaleza: La fortaleza de La Máquina es su proyecto en sí. Desde la parte más alta del club; Peláez y Caixinha han devuelto la confianza a una institución que hace mucho no la tenía y lo han hecho a base de resultados, hasta los jugadores; todos los pupilos del portugués han demostrado que están comprometidos con el proyecto.
 
Debilidad: La debilidad de los celestes ha quedado demostrada en la Liguilla, con el partido de vuelta ante Querétaro y en la ida ante Rayados. Cruz Azul sufre si el rival presiona alto y usa las bandas o se mueve entre líneas.
 
Rafael Baca pidió expresamente una final contra el América en el Azteca, seguramente como eco de todo lo que se habla en el vestidor y aunque en el América no hubo alguien que emulara lo hecho por Baca, estoy seguro que es algo que en los vestidores azulcrema se anhelaba.
 
El duelo dará más que una estrella al escudo o el cliché de "El Azteca amarillo o azul". Para el América sería un razón más para regodearse sobre los celestes; serían los verdugos idóneos de esta sequía. Para el Azul está la oportunidad de parar la cuenta a poco más de dos décadas, y qué mejor que recordarlo como "América fue el equipo con el que se limpió la mala racha".
 
Las revanchas en el balompié existen, lo supo la Selección Estadounidense Femenil, contra su similar japonesa, en Canadá, en 2015; lo supo el Milan, contra el Liverpool, en Atenas, en 2007; y lo supo Alemania, ante Argentina, en 1990, en Italia.
 
Ojo, Cruz Azul, el futbol te da la oportunidad, la revancha la consumas tú.

 


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

LA CHICA SPORT



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018