La Liguilla, el aguinaldo en el futbol mexicano

2018 Dic 07

   Axel Bárcenas (@el_rumour)    2018 Dic 07


La llegada del aguinaldo parece traer consigo el catalizador ideal para las compras navideñas de millones de mexicanos; los cuales, incluso ya tienen planificados sus gastos, mucho antes que el pago de sus deudas. Por si fuera poco, campañas como el ‘Buen Fin’ terminan por potenciar estas ansias monetarias, ante el regocijo de las grandes empresas (sean de bienes o servicios), quienes son las que terminan por agradecer el llenado de las cajas registradoras entre compras de todo tipo… unas más absurdas que otras.

Sin entrar en detalle, un fenómeno similar se presenta en la Liguilla del Futbol Mexicano, pues, es en esta instancia donde los ‘dueños de la pelota’ reciben cuantiosas sumas de dinero por cuestiones como: publicidad, boletaje, derechos de transmisión; etcétera. De esta manera podríamos considerar a la Liguilla como el aguinaldo del futbol mexicano; un torneo corto que tiene como garantía estadios llenos y, por consiguiente, contratos y ganancias muchos más robustas.

Sólo para ampliar el panorama, un estudio realizado por Nielsen (publicado por diario El Economista) dejó al descubierto que durante la ‘Fiesta Grande’ el número de televidentes se dispara por encima del doble, por ejemplo: aproximadamente 2.2 millones de espectadores son los que sintonizan un partido de fase regular, en tanto, durante la Liguilla son cerca de 5.1 millones. Claro está que el negocio también se concentra en los ocho los calificados, pues las aficiones de los diez equipos restantes se convierten en audiencias potenciales. Si a la cifra anterior le sumamos la participación de equipos como América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, estamos ante un jugoso botín; pese al debate sobre si son los ‘cuatro grandes del futbol mexicano’, es una realidad que estos clubes son los más taquilleros a nivel nacional.

Tan sólo el equipo de Miguel Herrera obtuvo una media de 2.7 millones de televidentes en fase regular, garantizándoles (según cifras de Nielsen) una audiencia de 4.6 millones, dentro del universo de personas que sintonizan esta recta de la competencia. Aunque podría pensarse que las televisoras son las más favorecidas con estas cifras, que cobran más a los anunciantes debido al alto impacto de los mensajes publicitarios, los clubes no pierden la oportunidad de robarse una rebanada de pastel. Y es que algunos equipos llegan a subir sus localidades hasta en un 100%: como Pumas, quien para su duelo ante Tigres colocó sus boletos entre los $200 y $550, mientras que para el duelo de la jornada 17, ante Santos, oscilaban entre los $110 y $380 para el público general.

Grosso modo, este texto da cuenta del negociazo que significa la Liguilla para la Federación Mexicana de Futbol; eso, sin contemplar las relaciones comerciales con empresas de alimentos y bebidas… ¡sobre todo el sector cervecero! Aunque uno no quiere pensar mal, por amor al juego, es una realidad que la FMF tiene un estrecho vínculo con el dinero y la Fiesta Grande. ¡Digo! No por nada la ‘clase alta’ siempre está invitada, basta con repasar el valor de Tigres y Monterrey: dos de los tres equipos más valiosos del torneo, quienes tienen una diferencia de 73.2 y 67.7 millones de dólares en valor, respectivamente. 53 y 39% arriba de la cotización de Cruz Azul, el líder general del torneo.


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

LA CHICA SPORT



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018