David Patiño, el menos culpable de su salida

2019 Ene 30

   Elvis Pegueros / @ElvisPegueros    2019 Ene 30


Después de su derrota del pasado sábado por la noche contra los Tuzos del Pachuca, al día siguiente nos enteramos de que David Patiño dejaba de ser director técnico de los Pumas y ya más tarde ese domingo se hizo oficial la llegada de Bruno Marioni al banquillo de Ciudad Universitaria. Ayer por la noche el ‘Barullo’ ya se estrenó con su victoria en contra del Atlas por la Copa MX en la cual dicho sea de paso vinieron de atrás para llevarse los tres puntos, hasta ahí todo perfecto. Pero si nos ponemos a pensar en su ex entrenador y en las causas o causantes de su salida, veremos que contrario a lo que se pudiera pensar, Patiño es el menos culpable de haber perdido su trabajo con el club Azul y Oro.

El proyecto, ¿cuál proyecto?

Desde un inicio las cosas no pintaban bien para Patiño, tomó la dirección del primer equipo en octubre de 2017 tras la salida de Sergio Egea, quien previamente había sido elegido como “bombero” luego de que las cosas con Paco Palencia no resultaran y bueno, ante una temporada con dos cambios de entrenador, poco pudo hacer David y los Pumas quedaron sepultados en el fondo de la tabla de aquel Apertura 2017. Llegaron los refuerzos, no en gran número y no aquellos con los que un equipo que pretende ser protagonista de la Liga desearía como tal, pero aquí es cuando entra una de las grandes excusas de los últimos años en el club Universitario y con esa gran excusa hablaremos de quien la dice, porque es gracias a ese personaje que la figura del director técnico de los Pumas es quien recibe la mayor parte de la crítica de aficionados y medios.

Ares de Parga

Desde que Rodrigo Ares de Parga llegó al cargo de Presidente deportivo de los Pumas en julio de 2016, ante las malas temporadas y la falta de refuerzos de calidad, el discurso o par de discursos que más han sido pronunciados por Rodrigo son más o menos así: En Pumas se está trabajando para darle proyección a la cantera, algo que ha destacado históricamente al equipo y la otra es que la falta de los ya mencionados refuerzos se debe a que en la institución no hay los suficientes recursos como para invertir en tantos jugadores de buena calidad. Ante esta situación surgen las dudas. Si no hay recursos, ¿por qué tampoco vemos que los canteranos estén destacando? Y la más importante. ¿De qué va realmente el proyecto de Pumas? si es que este realmente existe. Y no es culpar del todo a Rodrigo, es hacerle entender que en un futbol como el nuestro de poco sirve despedir a tu entrenador en una fecha 4 si no sabes realmente lo que quieres con el equipo y hablando de ese tema, ya sabemos de qué va el siguiente punto.

Falta de plantel

Sí, quizá lo más destacado de estos Pumas en los últimos años haya sido Nico Castillo y su salida tenía que ocurrir sí o sí teniendo en cuenta ese discurso de la falta de dinero en la institución. Y aunque el torneo pasado resaltaron las contrataciones de Carlos González y Felipe Mora, otras no han sido tan afortunadas por las lesiones o baja de rendimiento. Pero a pesar de que en los dos torneos de 2018 se llegó a cuartos y a semis respectivamente, la falta de plantel se vio evidenciada en ambas ocasiones de la peor forma posible.

Humillados por su acérrimo rival

Si algo no puede perdonar la afición de un equipo es perder contra su odiado rival deportivamente hablando, pero si algo no puede olvidar es ser humillado por este mismo y menos dos veces seguidas, siendo ambas por goleada. Pues esto le sucedió a David Patiño contra el América. En su intento por querer hacerle frente a las Águilas, su equipo recibió trece goles del más grande enemigo en dos liguillas, seis en el Clausura y siete en el Apertura y ya ni hablar del empate a dos goles cuando el América jugaba con nueve hombres, por lo cual el enojo de la afición se tornó meramente con el técnico.

Hablar de todo esto es para dejar en claro que quien menos culpa tuvo de su despido fue el mismo Patiño, quien tomó un equipo que fue último de la tabla para calificarlo a dos liguillas de manera consecutiva aún y con un plantel a penas apto para ello. El nunca poderle ganar al América y ser humillado por ellos pudiera ser el más grande error de David, pero si lo analizamos a fondo, quizá su verdadero error fueron esas ganas de querer permanecer en el equipo de sus amores, aunque la directiva de este jamás le brindó las herramientas necesarias y cuando este se convirtió en el principal responsable de la tragedia, fue fácil deshacerse de él. Así es que Marioni ya lo sabes, puede que el inicio haya sido agradable, pero acabas de llegar a una institución que exige mucho más de lo que está dispuesta a dar.

 


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018