El lado oscuro de los eSports

2019 Ene 18

   Darian Martínez/ @DThunderMouse    2019 Ene 18


En este 2018, desde que empezamos a cubrir sobre el mundo de los eSports en La Mano de Dios, he escrito infinidad de artículos sobre la maravilla que son estas competencias de videojuegos en su ‘joven’ historia, como se acoplan al mundo, como ayudan a infinidad de jóvenes que gustan de esto y sobre lo populares que son hasta el punto que son considerados para estar a la par de los deportes convencionales, sin embargo, así como también hay polémicas en deportes como futbol, basquetbol, futbol americano, etc., los eSports no se salvan de estas, especialmente involucrando temas financieros, debido a que los deportes electrónicos se han vuelto una actividad lucrativa que mueven millones de dólares.

A lo largo de esta década, son pocos los escándalos a gran escala que ha habido en el mundo de las competencias de videojuegos, por lo tanto, repasaremos los más sonados, casos donde involucran amaños, casos de sexismo y hasta donde el dopaje se ha manchado la reputación de figuras.

          1.    Equipos de League of Legends acuerdan dividir premio final de torneo

Corría el año 2012, tres años atrás había llegado al mundo de los videojuegos el futuro popular MOBA en los eSports, League of Legends, para ese periodo, el ámbito competitivo de la entrega no era tan popular como lo es ahora y no había tanto profesional, hasta los torneos no contaban con patrocinadores y se mantenían por las ganancias acumuladas por lo micropagos. En ese año, se jugó el campeonato de verano organizado por la MLG, en cuya final se enfrentaron los equipos de Curse Gaming ante Dignitas, sin embargo, ambos equipos decidieron bajarle el ritmo a la competencia aplicando un método de juego llamado ‘ARAM’ (siglas de ‘All Random, All Mid), en la cual, los competidores se reúnen en medio del campo de juego y deja que fluya la puntuación sin poner mayor esfuerzo, algo considerado como antideportivo. La razón por la cual aplicaron este modo de juego, fue porque ambos equipos, ganen o pierdan, acordaron dividir el respectivo premio que recibirían, donde el primero se llevaría 20 mil dólares y el perdedor 12 mil, es decir que ambos se llevarían 16 mil dólares, pero algo que los delató, fue por la puntuación que registraron, algo baja para una final de LoL, por lo cual, la desarrolladora Riot decidió investigar y al descubrir el acuerdo, ambos equipos fueron descalificados y por ende, dejándolos sin sus premios.

          2.    Amaño de juegos en liga de Counter Strike

Así como en el futbol llegan a haber investigaciones donde hay amaños de partidos por apuestas, los eSports no se quedaron atrás, el primer gran caso por partidas arregladas por apuestas ocurrió entre los años de 2014 y 2015 involucrando a la escena del título Counter Strike Global Offensive. En la temporada 5 del campeonato profesional CEVO, se dio el encuentro de temporada regular entre las escuadras favoritas del certamen, iBUYPOWER y Netcodeguides.com, en cuyo resultado se dio un escandaloso 16-4 donde iBUYPOWER salió derrotado. Un año después del torneo, varios artículos periodísticos salieron a la luz donde se acusó a 21 personas por amaño de partidas, tras esto, la desarrolladora Valve investigó unas presuntas trasferencias de regalos dentro del juego equivalentes a millones de dólares que iban para los equipos anteriormente mencionados, en la cual se comprobó que iBUYPOWER arreglaba las partidas junto con Netcodeguides y un intermediario de ambos equipos, donde se apostaba mucho dinero en su contra y se dejaban perder, para así repartir ganancias entre las organizaciones. Al descubrirse esto, Valve vaneó de por vida de las competencias a 7 personas, donde se involucraban a dueños y jugadores, mientras que al resto de los 21 acusados no se les comprobó nada.

         3.    Distintos casos de dopaje en el ámbito

A pesar de lo que muchos creen, los jugadores de eSports suelen tener un proceso de preparación equivalente al de un atleta cualquiera, tanto que el tema de dopaje también es un proceso serio en el mundo de los deportes electrónicos. Dos casos se hicieron conocidos en el ámbito, involucrando a los jugadores profesionales Kory Friesen de Counter Strike y Tyler Mozingo de Halo. En ambos casos, los jugadores admitieron hacer uso de un fármaco conocido como Adderall, el cual es medicamento controlado y con prescripción que controla el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y por ende, hace que en los jugadores baje el estrés y adrenalina y también de paso mejorar la concentración y la velocidad de reacción, algo que también realizan medicamentos como el Ritalin, Propranolol, entre otros. Tras darse a conocer el caso de Kory Friesen, la ESL, liga donde milita, anunció la implementación de exámenes antidoping con apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje y hasta la actualidad, no ha habido más controversias sobre el tema.

          4.    Amaño de partidos en Corea con participación de grupos mafiosos

Considerado como una de las más grandes controversias en el mundo de los eSports. En ocasiones anteriores, se mostrado mucho la importancia del título Starcraft 2 en las competencias de videojuegos especialmente en Corea, donde está considerado como una ‘religión’ en el país y un medio donde uno puede incursionar de manera profesional con un salario establecido. En el año 2015, distintos sitios de casas de apuestas lanzaron varios comunicados donde anulaban apuestas de partidas de Starcraft 2, lo cual comenzó a ser investigado por la MLG con apoyo autoridades coreanas, sin embargo, lo que no se esperaba era que distintas organizaciones criminales estarían originalmente detrás de esta. Por medio de páginas de apuestas ilegales, estas sobornaron a distintos profesionales y entrenadores para perder juegos y de paso, cuidar varios intereses de grupos delictivos que apostaban, en donde se les pagaban con miles de dólares a los jugadores y con cantidades equivalentes a lo que ganan normalmente. Cuando las investigaciones avanzaron, rumbo a finales de 2015 se informó sobre el arresto del entrenador ‘Gerrard’ y los profesionales ‘YoDa’ y ‘BBoongBBoong’, además de varios intermediarios y patrocinadores; por último, a finales de 2016, uno de los grandes del título, ‘Life’ y otro profesional ‘Bbyong’, también fueron arrestados, por lo cual, la KeSPA (Asociación de eSports de Corea), terminó vetando de por vida a todos los involucrados.

Estos sin duda, son los casos más controversiales de los deportes electrónicos, en un futuro repasaremos varios de bajo perfil pero que de igual manera, no pasaron por alto varios fanáticos de los eSports.


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