Los eSports a nivel universitario, ¿semillero de futuras estrellas?

2019 Ene 25

   Darian Martinez/@DThunderMouse    2019 Ene 25


Estar en la etapa de la vida académica como lo son los estudios universitarios ya adquieres la capacidad de ver más a fondo tu vida a futuro y en cuanto al tema deportivo, las universidades ayudan mucho, tanto en mantener a sus jugadores talento como tener una preparación académica y después, con empeño, catapultarlos en sus carreras deportivas. Con todo esto y el reciente auge de los eSports y su meta en convertirse en una actividad a la par de los deportes convencionales, distintas instituciones han encontrado la forma de apoyarlos integrándolos a sus programas deportivos.

Como experiencia personal, actividades como el estudio y jugar videojuegos es algo que se tiene que llevar de manera muy equilibrada pero ahora que los videojuegos ya son más que un entretenimiento, se puede encontrar muchas formas en las cuales incursionar en ellos en la vida universitaria.

Como parte de encontrar una forma de darles más empuje, distintas universidades en el mundo han incorporado competencias de videojuegos en distintos programas académicos, donde los participantes de estos programas pueden recibir becas, obviamente con el fin de terminar sus estudios y hasta en un futuro profesionalizarse, hasta el día de hoy, tres países han trascendido en el temas de los eSports universitarios, España, Estados Unidos y Corea, siendo este último, una de las grandes potencias.

Corea, como siempre se ha hablado es una gran potencia de los deportes electrónicos al grado de considerarse como una actividad formal y lucrativa en el país, es decir, como un trabajo cualquiera, tanto que, para hacer que varios jóvenes escasos de recursos para seguir con sus estudios, continúen formándose académicamente, les son ofrecidas becas a los mejores ‘gamers’, para que así continúen, tal es el caso de la universidad de Chung-Ang, quien hace esto con los mejores en varios títulos.

Los Estados Unidos destaca como el país donde las competencias deportivas entre universidades son como lo que más destacan en el año entero, en el ámbito de los deportes electrónicos hizo eco hace un par de años al organizar a nivel nacional un gran torneo de eSports conocido como ‘Heroes of the Dorm’, donde la Tespa, organización universitaria de eSports perteneciente a la desarrolladora Blizzard, en conjunto con ESPN, deciden impulsarlos con estas competencias, distintas instituciones apuntaban a sus equipos y los ganadores de este gran torneo recibían un gran premio de 500 mil dólares como parte de una beca. Tristemente, conflictos internos entre la Tespa, hicieron que este torneo terminará con cancelarse el pasado 2018, afortunadamente, más ligas tomaron la iniciativa de también impulsar a los jóvenes universitarios y organizaron más competencias con más becas de por medio.

España tampoco se queda atrás, siendo la segunda potencia conocida en cuanto a los eSports universitarios, distintas universidades y asociaciones de estudiantes de Madrid, Barcelona, entre otras, han obtenido el apoyo de ligas como la OGSeries y la más importante, la Liga de Videojuegos Profesional.

En México, hay que destacar que los eSports a nivel universidad también están en crecimiento. El año anterior se anunció la creación de la U League, una liga que tiene como objetivo hacer crecer el panorama de las competencias de videojuegos en nuestro país así como ayudar a los estudiantes en atender sus dudas sobre el ámbito. Más de 150 universidades del país participan en esta liga, en las cuales varias son divididas por regiones y estos equipos son representantes de varios campus y facultades, entre las cuales destacan la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, la UAM, UNITEC, entre muchas otras.

Con todo esto expuesto, no cabe duda que los eSports universitarios buscan ser otro impulsor del ámbito para que sean más que bienvenidos en la sociedad, además de que es una gran iniciativa a nivel educativo para que lo jóvenes tengan alternativas de seguir concluyendo sus estudios apoyándose de un entretenimiento como los son los videojuegos.


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

LA CHICA SPORT



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018