“El fútbol ha muerto”

2019 Feb 22

   Carlos Rodríguez Ávila / @miyagui_flx    2019 Feb 22


La mañana de este viernes La Liga dio a conocer que el Alavés fue multado con una sanción de 110.00 euros porque “El fútbol ha muerto”. Este se ha convertido en un episodio más de la guerra contra la excesiva comercialización del fútbol alrededor del mundo a manos de las televisoras, que ante el grandioso negocio que representan los derechos de televisión de las ligas, hacen todo lo posible para que los partidos no se empalmen y puedan transmitir más fútbol.

Este disgusto no es nuevo, ni exclusivo de La Liga (hablando únicamente de las cinco grandes ligas, pues debemos hacer memoria de que esta batalla ya se libró en la Bundesliga. El principal motivo de disgusto está más que claro: programar los partidos ligueros en lunes y viernes, algo que, al menos en España, inició en la temporada 2012-2013.

Como ya lo comentamos, esta guerra no es nueva, pues en 2016 en Alemania, el disgusto, y las posteriores protestas de la afición no se hicieron esperar luego de que la Bundesliga decidiera que por temporada se programarían cinco encuentros por temporada los lunes en la noche. Las muestras de inconformidad fueron fuertes y contundentes, yendo desde las aficiones del Eintracht Frankfurt y el RB Leipzig, inundando el campo con pelotas de tenis; el mismo Frankfurt poniendo en el sonido local “I don’t like Mondays” de Bob Geldof; y la afición del Borussia Dortmund con su boicot a la entrada del partido ante el Augsburg.

 

Gracias a la organización de los aficionados, el pasado mes de noviembre la Bundesliga anunció que al terminar la temporada 2020-2021, justo cuando vence el acuerdo de las televisoras para los partidos de lunes por la noche, este horario quedará erradicado.

El Alavés fue multado por la organización del Iraultza 1921, la peña más numerosa e importante del club, y que ha sido la impulsora de las protestas contra los partidos ligueros entre semana, siendo la del pasado 11 de febrero la más sonada de todas, por haber ingresado luego del minuto 5, todos vestidos de negro, recorriendo el graderío del estadio con un ataúd y proclamando a través de sus mantas que “el fútbol ha muerto”, mientras el resto del estadio encendía las linternas de sus celulares y entonaba la marcha fúnebre.

 

 

El descontento ha crecido y eso ha provocado que las protestas pasen de ser dispersas a unificar a toda la afición, teniendo como registro las protestas coordinadas de las peñas. Antonio Castilla, presidente de las peñas del Rayo Vallecano es contundente y afirma que “los partidos de los lunes por la noche son una manera de reírse de una afición, una falta de respeto”, pues “el fútbol tiene que ser en fin de semana, para que puedan ir las familias, los ancianos”.

Raúl Corralejo, representante de Iraultza, confiesa que, dentro de sus pláticas con la dirigencia del Alavés, les han confesado que no pueden hacer más por cambiar los horarios porque “no son el Barça ni el Madrid”. Y tienen mucha razón pues en las siete temporadas que se llevan programando los encuentros de lunes y viernes, el Barcelona (1), el Real Madrid (5) y el Atlético de Madrid (8) se sitúan entre los equipos que menos encuentros ligueros han disputado entre semana, teniendo a sus lados al Huesca (4) y al Mallorca (6), pero con la diferencia de que únicamente han estado durante una temporada.

La afición del Alavés está haciendo lo correcto, pues si se juegan los partidos en fin de semana, más allá de la estrategia comercial, es por la tradición de poder reunir a la familia y disfrutar de la convivencia que se genera a través del partido.

 

 

Apoyo total a las peñas, que se encuentran por el camino correcto en España y que deben de seguir la línea trazada por la afición de la Bundesliga, que ha demostrado que siendo contundentes se puede obtener la victoria, pues nunca sabemos en qué momento y país se podría utilizar el ejemplo de la Bundesliga y el Alavés.

 


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018