La Liga MX a años luz del "futuro del fútbol"

2019 Mar 05

   @BrunoGasparett1    2019 Mar 05


En el pasado vimos a Cuauhtémoc Blanco o al Bofo Bautista y en la actualidad André-Pierre Gignac, Edwin Cardona o Moises Muñoz. Futbolistas que apostaron todo su futuro a su talento. Al mismo tiempo que descuidaban extremedamete su físico, sorprendentemente, lograron buenos resultados en la primera división de México. Las bajas exigencias de La Liga Mx, cuyo formato de Play-Off permite comenzar la temporada al 50% de rendimiento, está muy lejos de las exigencias del futuro de la élite del fútbol.

Estás comodidades e incompetencias que dan buenos dividendos a los empresarios y nulo espectáculo al público, provocarán que la ligas como la MLS, a mediano plazo, logren superar en calidad, competencia y fans a la mexicana. Las ligas que piensan a largo plazo y cuidan detalles como la nutrición y psicología de sus futbolistas, son el futuro del fútbol. 

El Financial Times ha conseguido que el F.C Barcelona, uno de los clubes más valiosos del mundo, haya explicado parte de un proyecto que pretende convertirle en el 'Silicon Valley de los deportes'.

El proyecto comenzó en 2017 bajo el nombre 'Barcelona Innovation Hub'. Un experimento que trata de descubrir los mecanismos que explican todas las facetas del juego y los aspectos que influyen en los jugadores. La aplicación del 'big data' a un nivel nunca conocido en el fútbol de elite que todavía recorre sus primeros pasos.

La nutrición, la medicina, el descanso, los aspectos meramente futbolísticos...nada escapa a un exhaustivo análisis que busca los márgenes de mejora que ayudarán a los futbolistas de ahora y del futuro a tener un rendimiento mayor.

Las pesquisas en cuanto a la nutrición han revelado cosas que antes se desconocían: los beneficios de la cafeína para los futbolistas en términos físicos, cognitivos y técnicos. La exhaustividad es tal que se trata de repasar, de forma individualizada, el nivel de consumo de carbohidratos o de transpiración por parte de cada jugador. 

Los técnicos de La Liga Mx, menosprecian la gran importancia que tiene la nutrición en la energía o el estrés de sus futbolistas. Se ha descubierto que jugadores que empiezan el partido con altos niveles de estrés, también lo hacen con altos niveles de cortisona y bajos de testosterona. Que provocan un grave descenso del rendimiento y en muchas ocasiones repercutiendo en el resultado final de su equipo. 

Lamentablemente en México se le sigue dando más valor a la superstición que a la ciencia o innovación, ya que es más sencillo echarle la culpa a la "mala suerte", que a la mentalidad del mínimo esfuerzo para intentar lograr el máximo resultado. Algo que se pudo comprobar, pocos días atrás, cuando un sacerdote realizó "una limpia" a todo el plantel de Cruz Azul, para intentar corregir el rumbo del equipo cementero.


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018