¿Por qué seguimos viendo a los mismos entrenadores en la Liga MX?

2019 Abr 10

   Elvis Pegueros / @Elvis Pegueros    2019 Abr 10


Hace unos días cayeron dos cabezas más de entrenadores de la Liga MX y fueron las de José Saturnino Cardozo tras la derrota de las Chivas del Guadalajara ante los Pumas en CU y la de Salvador Reyes, tras la goleada de los Tigres a Santos Laguna en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf. Con estos dos casos ya llevamos nueve entrenadores que perdieron su trabajo en este Clausura 2019, superando así el récord establecido en el Apertura 2011 con ocho.

Con esto, la mitad de los equipos que participan en el torneo de Primera División en el futbol mexicano se quedaron sin director técnico. Y qué padre es romper un récord, lamentablemente para la Liga MX cada que hay algo meramente llamativo es casi siempre negativo. Por eso es que aquí un servidor desde su punto de vista dará los que son para él los motivos que más influyen en que se haya llegado a esta peculiar cifra.

Uno de los principales factores es el tiempo, mismo que las directivas no les dan a los entrenadores en el entendido de que los torneos en la Liga MX son cortos. La presión que los resultados inmediatos ejercen en los entrenadores es cada vez más notoria y se agrava con la Copa MX, ya que no todos los clubes tienen realmente lo suficiente para competir en los dos torneos y perder por ahí contra equipos de la División de Ascenso (algunos pocos con más argumentos para ser de Primera que los mismos de Primera) deja muy mal parados a los entrenadores, pero hablemos un poquito de quienes ejercen la presión en los estrategas y esos son los directivos.

Evidentemente que ellos también tienen a alguien pidiéndoles resultados a cada partido, pero a la hora de escuchar la palabra “proyectos”, dudo de que sepan el significado de esta, ya que las planificaciones que se plantean son para al menos un par de torneos, sin embargo, cortan estos llamados “proyectos” en menos de la mitad de uno de esos dos torneos, ¿cuál es la lógica ahí?

Otro de los males en esta operación son desgraciadamente los protagonistas del juego. Siendo sinceros, entenderemos que no todos los clubes tienen para invertir en los jugadores que hoy en día tienen equipos como América y los dos de Monterrey. Y a veces, aunque sí tienen para invertir en ellos, estos no logran responder como todos esperan, eso sí se lo puedo reprochar a los entrenadores y los caprichos o ideas poco lógicas para muchos y que sólo ellos entienden y saben cómo justificar si es que se vale usar esa expresión. Si les suena el nombre de Ángel Mena, por ejemplo. Intrascendente en Cruz Azul y hoy en día goleador y mejor jugador de la Liga con el León.

Pero volvamos al punto, muchas veces los jugadores no están al nivel de este torneo o de la presión que esta ejerce, si a eso le sumamos que hay clubes que torneo tras torneo cambian casi todo el plantel, el poder generar algo bueno de esto es algo casi de tintes heroicos, de ahí que veamos desfilar a un mismo grupo de entrenadores en diferentes clubes, o esperando que los nuevos o más jóvenes fallen para llegar a “salvar la temporada”, Saludos para Vucetich, “Chelís” y los que hoy en día esperan oportunidad mientras ejercen como comentaristas, que por cierto, ahí tenemos a Tomás Boy con las Chivas y no dudemos que en Santos veamos una cara ya conocida de nuevo.

Una vez más y para caso lamentable del futbol mexicano, uno de los atractivos más grandes de este torneo es la irregularidad, sin esta no habría partidos rompe quinielas todas las semanas, no habría tampoco esa Liguilla que tanto vende y genera la mediocridad, no habría salvación para el descenso y muy probablemente, no habría tantos técnicos despedidos y por ende, el mismo carrusel de entrenadores entrando y saliendo de los clubes.

 


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018