Héctor Espino, el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos

2019 Jun 07

   Carlos Rodríguez Ávila / @miyagui_flx    2019 Jun 07


El pasado 6 de junio hubiera cumplido 80 años el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos Héctor ‘Superman’ Espino y quise dedicarle mi espacio semanal para rendirle un pequeño homenaje.

Espino, fue el cuarto de ocho hermanos, quienes siempre siguieron la pasión de su padre y practicaron el rey de los deportes desde siempre. Héctor veía como ejemplo a Abel, su hermano mayor y lo acompañaba a sus juegos, pero por la edad aún no podía practicar el deporte como tal, por ello, a los 8 años empezó su etapa de correbolas, manteniéndose cerca del beis.

Quienes lo vieron jugar aseguran que ‘El Niño Asesino’ mostraba ya que era un predestinado desde muy temprana edad, ya que estando en Tercera y Segunda Fuerza, demostraba estar por encima del nivel de sus compañeros y rivales.

Su primer equipo profesional fue Dorados de Chihuahua, pero fue en Hermosillo y en Monterrey donde brillaría más y daría la mayor parte de los números por los que es recordado.

En 1962 terminó la temporada con un porcentaje de .358 y un total de 105 carreras producidas. Nada más en la década de los 60 produjo 237 home runs en verano y 161 en invierno. La temporada del 64 le daría su primer título de bateo con .371 y 46 jonrones conectados. El histórico récord del 64 duró más de 20 años vigente, pero con la llegada de la pelota ‘comando’, que volaba más, la marca fue batida.

En 1976 fue parte de la histórica novena que consiguió el primer título para México de la Serie del Caribe, ahí fue donde coincidió también con otro gigante de nuestro béisbol Benjamín ‘Cananea’ Reyes. Era una escuadra conformada por figuras del tamaño del Kaliman Robles, Celerino Sánchez, Elliot Willis, Herry Hairston y Arnoldo de Hoyos. Los Naranjeros trearían el primer título del Caribe al país.

Los números de Espino son inigualables y está por encima incluso de grandes leyendas como Pete Rose y Babe Ruth, pues mientras los estadounidenses lograron 755 y 714 jonrones, respectivamente, Espino logró 868. El mexicano jugó en su carrera 3 879 juegos, 317 más que Rose, y logró conectar un total de 4 542 imparables, superando con 286 a Rose.

Fue campeón de bateo en 1964, 1966, 1967, 1968 y 1973.

En seis ocasiones fue el jugador más valioso de la Liga Mexicana del Pacífico y tres ocasiones fueron de manera consecutiva. Echar un ojo a su carrera y mirar su impresionante slugging de .542, 974 carreras, 260 dobletes y 1573 carreras impulsadas. Asimismo, mantiene el récord de bases por bola intencionales con 53, algo que te habla de respeto que imponía ante los pitchers.

Héctor Espino, ‘El Superman de Dale’, el mismo que rechazó en más de una ocasión jugar en Estados Unidos, demostró que los superpoderes existen y un hombre que los poseía dominó los diamantes mexicanos. Feliz cumpleaños, Superman.


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



Lluvia Carrillo, la ‘felina’ que domó al Tigre

Esta presentadora de TV se ha robado los corazones de propios y extraños, por su amor hacia el conjunto de los Tigres

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018