Estados Unidos gana dentro y fuera de la cancha

2019 Jul 05

   Mariana Rasero / @marianini15    2019 Jul 05


Este fin de semana se jugará la final del Mundial Femenil Francia 2019, Estados Unidos buscará el bicampeonato cuando se enfrente a Holanda, campeonas de Europa. Pero las campeonas defensoras vienen librando una batalla desde antes de que iniciara el mundial.

Si bien, muchas veces tenemos a Estados Unidos como referente para hablar de cosas buenas en el futbol femenil, las jugadoras y cuerpo técnico han tenido que remar contra corriente, tal como todos los demás equipos.

En marzo de este año, 28 jugadoras demandaron a la Federación de Futbol de los Estados Unidos por discriminación de género. Fue el último paso de su lucha de años por igualdad salarial e igualdad de condiciones de trabajo. Todo esto, tres meses antes del inicio del mundial.

En la demanda, las jugadoras denunciaron que no solo se trataba de sus salarios, sino de una “discriminación institucionalizada de género” en donde se veían afectados los lugares y la frecuencia con la que juegan, así como las condiciones de viajes y entrenamientos.

Para muchos, denunciar penalmente algo así sin temer el despido o el fin de una carrera, es imposible. Pero probablemente, por primera vez, el hecho de que un atleta sea intocable, haya funcionado a favor de los buenos.

Hablemos de las selecciones de futbol de Estados Unidos. La femenil es la mejor, clasificada en el número uno de FIFA. La varonil está en el 30. La femenil estará jugando su tercera final de mundial consecutiva. La varonil no clasificó a Rusia 2018 y lo más lejos que ha llegado es cuartos de final en 2002.

¿No merecerían tener, al menos, las mismas oportunidades las mujeres que los hombres?

Y llegamos al mundial Francia 2019 donde Estados Unidos ha tenido paso perfecto, anotando la mayor goleada en la historia, teniendo una candidata a goleadora del torneo y demostrando por qué son las mejores del mundo.

Todo eso, recibiendo críticas públicas por parte del presidente de su país y luchando día a día con detractores misóginos y homofóbicos. Estando desgastadas por tener que luchar por la igualdad de condiciones en lugar de poder concentrarse en un hotel de 5 estrellas y viajar en un avión privado. Lo cual están haciendo sus contrapartes varoniles mientras juegan como locales la Copa Oro.

Francia 2019 nos ha dado récords de asistencia, récords de televidentes, récords de interacción en redes sociales y solamente este martes, tres trending topic mundiales en Twitter al momento del partido entre Estados Unidos e Inglaterra.

El jersey de casa de la selección femenil de Estados Unidos se colocó después de ese partido como la camiseta más venida de una selección femenil o varonil. FIFA aumentó considerablemente el bono monetario que se le dará a las selecciones participantes y clubes que aporten jugadoras.

Ya no se puede decir que el futbol femenil no vende igual, que no genera la misma atención, que a nadie le interesa, que nadie lo toma en serio. Ya se acabaron los pretextos para no apoyar el futbol femenil y este mundial lo está demostrando.


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



Alexa Moreno: Una prueba viviente de que las críticas te hacen más fuerte

La criticaron por su aspecto físico, pero ella se ha encargado de cosechar triunfos pese a todo lo negativo que le han dicho

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018