El League of Legends World Championship, el sueño frustrado de Latinoamérica

2019 Oct 08

   Darian Martinez/@DThunderMouse    2019 Oct 08


Este martes, el sueño del League of Legends World Championship para la región de Latinoamérica volvió a ser pasajero, ya que temprano en el día, el campeón de la región, Isurus Gaming, fue derrotado en la ronda de Knockouts del Play-In, por lo cual no irán al evento principal del Worlds de este año para enfrentarse con los equipos más importantes de la escena y tristemente, es algo que no se ha podido lograr, alcanzar el Main Stage.

Como les comentaba, esta meta se ha visto truncada en varias ocasiones, siendo Isurus otro más en una lista de varios equipos latinoamericanos que han quedado en el camino al Worlds, esto desde su inicio desde el 2011 y en esta columna les presentaremos a todos los equipos que han fracasado en su intento de alcanzar la gloria en el campeonato mundial de League of Legends. 

Vamos a considerar que desde las dos primeras ediciones, sólo entraron equipos de Estados Unidos, China, Corea y Europa y por ende, Latinoamérica no fue tomada en cuenta, además de que la escena competitiva de LoL apenas iniciaba. 

     -2013

Para la tercera edición del Worlds, algunos equipos de nuestra región fueron tomados en cuenta para clasificar al campeonato, aquí, los equipos de paiN Gaming, ganador del campeonato brasileño de LoL y Lyon Gaming campeón de Latinoamérica Norte, clasificaron un minitorneo Wildcard internacional para decidir quien iba al Worlds, desafortunadamente, Lyon no pudo clasificar a los playoffs debido a su marca de 1-3 y quedar en quinto lugar general. Por su parte, paiN llegó a la final de los playoffs, sin embargo perdieron contra el equipo campeón de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), GamingGear.eu y fueron ellos quienes accedieron al Worlds 2013.

     -2014

Para esta edición hubo un caso especial, para clasificar al Worlds, a pesar de que había ligas en varios países sudamericanos, Riot consideró en enfrentar al campeón de la Copa Latinoamericana Riot, PEX Team contra el campeón de la Liga Brasileña de LoL, KaBuM! eSports, por lo cual, PEX iba representando a toda América Latina, pero en duelo clasificatorio perdieron ante KaBum!, por lo cual, esto no fue considerado como una clasificación de la región LAT, aunque sí se podría decir que KaBuM al ser un equipo sudamericano tuvo un lugar en el Worlds. En cuanto a su participación en el torneo, no tuvieron el mejor papel ya que fueron el último lugar de su grupo en la ronda correspondiente sumando una marca de 1-5 y por ende, eliminados.

     -2015
En esta edición, comenzó a darse el dominio de uno de los equipos sudamericanos de LoL más importantes, nos referimos a Kaos Latin Gamers, quienes para esta oportunidad de clasificación luego de vencer a Lyon Gaming en una final entre los campeones de Latinoamérica Norte (LAN) y Latinoamérica Sur (LAS), fueron al minitorneo Wildcard celebrado en Chile junto con paiN Gaming, campeón de Brasil y Hard Random, representante de la CIS. En el torneo, Kaos Latin logró acceder a una final automática con paiN tras un desempate con Hard Random, sin embargo, los cariocas los superaron con un contundente 3-0 y así quedaron fuera de representar a toda Latinoamérica. Por su parte, los brasileños nuevamente dejaron que desear, quedando otra vez como últimos de su grupo en el Worlds con marca de 2-4. 
     
     -2016
Para este año, tanto las regiones de Latinoamérica Norte y Latinoamérica Sur tuvieron una oportunidad de ir al mundial y representar a toda la región. En este torneo Wildcard clasificatorio, Lyon Gaming, representante de LAN y nuevamente, Kaos Latin Gamers de LAS buscaron su lugar para el Worlds, tristemente, Kaos Latin no pudo acceder a los combates clasificatorios por terminar en los últimos cuatro lugares de la fase de grupos, por su parte, Lyon si pudo tener una oportunidad al concluir la ronda en primer puesto, desgraciadamente perdieron la clasificación ante el representante de la CIS, Albus NoX Luna. Si se puede considerar afortunado, Brasil tuvo representante en el mundial, INTZ esports pero su participación, igual que las anteriores, en último lugar del grupo con marca de 1-5 y eliminados. 
     
     -2017
Para el 2017, Riot optó por dar hincapié a la fase de Play-In como se ha mantenido actualmente, para la ronda, Lyon Gaming y Kaos Latin Gamers nuevamente se hicieron presentes pero ya sabrán la historia, nuevamente quedaron fuera y ahora ya para el Main Stage con los equipos importantes del mundo. Primero, Lyon Gaming logró acceder a la fase de Knockouts, quedando en segundo lugar del grupo A, pero a la hora de la decisión, perdieron ante los Norteamericanos de Cloud 9, quedando eliminado del Worlds 2017. Por su parte, Kaos Latin ni pudo entrar a los KO’s, luego de terminar en tercer lugar del grupo C. 
     
     -2018
Ya para el año anterior, la cosa se volvería a repetir, Kaos Latin Gamers clasificaba a la ronda de Play-In como campeón de LAS pero ahora estarían acompañados del campeón del nuevo campeón de Latinoamérica Norte, Infinity eSports y tal como y se les comentó en un principio, el 2018 fue una calca de 2017. Primero Infinity terminó como segundo puesto del grupo A accediendo a los KO’s, sin embargo fueron eliminados del mundial por los europeos de G2 y Kaos Latin concluyeron en tercer puesto del grupo C, es decir, ni para los KO’s les alcanzó.
 
Y finalmente llegamos a este año, donde Isurus, campeón de toda Latinoamérica, llegó a la ronda de Play-In del Worlds 2019 y tras una cerrada fase de grupos con Splyce y Detonation Focus Me, avanzó a los KO’s, pero Hong Kong Attitude los hizo nuevamente quedar frustrados de otro Main Stage.
 
Como les comento en el título y en el principio del texto, el campeonato mundial de League of Legends solo ha sido algo pasajero y frustrante para la región, ¿se podrá algún día conseguir el tan anhelado sueño de un mundial contra los grandes?, la siguiente década lo dirá. 

Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



Alexa Moreno: Una prueba viviente de que las críticas te hacen más fuerte

La criticaron por su aspecto físico, pero ella se ha encargado de cosechar triunfos pese a todo lo negativo que le han dicho

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2018