Festejando los 10 años de League of Legends, un hito dentro de los eSports

2019 Oct 22

   Darian Martinez/@DThunderMouse    2019 Oct 22


La semana anterior el mundo de los videojuegos y de los eSports por igual tuvieron a un gran festejado, donde League of Legends llegó a su primera década de vida y a lo largo de este tiempo lo que más se destaca es la manera en cómo llegó a ese estatus de ser uno de los juegos grandes de los eSports y para aquellos que no lo conozcan muy a fondo, tiene una historia que vale la pena contar, ¿cómo surgió?, ¿quién lo desarrolló y cual es su historia?, ¿cómo llegó a ser una gran deporte electrónico?, te contaremos la historia no solo de LoL, sino de Riot Games. 

La historia de League of Legends comienza desde su desarrolladora Riot Games, la cual se fundó en Septiembre de 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill, dos jóvenes que estudiaban en la Universidad del Sur de California y que fundaron la compañía como una forma de darle enfoque e importancia a los jugadores lanzando experiencias para que ellos se sintieran parte de una comunidad y en vez de hacer un formato de lanzar juego tras juego, decidieron hacer un juego que ‘evolucionara’, de ahí nació la idea de hacer League of Legends, donde en compañía de Steve Feak, se inspiraron en el videojuego MOBA Defense of the Ancients, también conocido como DotA y con un poco de su estilo lanzaron LoL el 27 de Octubre de 2009, juego que desde un inicio se puso bajo el formato de free-to-play y que gracias a las microtransacciones ha podido ir evolucionando y que en tres años, al 2012, logró registrar en ese entonces la cuenta de 70 millones de usuarios registrados, de los cuales, casi 5 millones de usuarios estaban conectados al mismo tiempo mundialmente jugando el título, League of Legends se convirtió en el producto estrella de Riot. 

¿Cómo se consagró dentro del ámbito?. Está década sin duda sirvió para la consagración a nivel mundial de los eSports, por su parte, League of Legends durante los años de 2010 y 2011, las cabezas de Riot descubrieron algo que no imaginaron, que las personas no solo disfrutaban jugar LoL sino que también verlo es por eso que la desarrolladora estableció sus propias ligas, donde se apoyaban de transmisiones semanales para lograr hacer un formato profesional, fue en el año 2011 que decidieron organizar su propio campeonato mundial, el Worlds que hasta la fecha sigue vigente y exitoso dentro de los eSports y tras este torneo fue luego de una conferencia en Suecia que decidieron organizar torneos más apegados a los deportes convencionales, invirtiendo en equipos de transmisión, productores y jugadores profesionales y fue en 2012 que organizaron su primer torneo ‘local’, esto en su natal Universidad del Sur de California en el Galen Center, donde el premio del torneo fue de un millón de dólares y ante esto, fue la puerta para realizar más torneos de esta índole como en Berlín, Seúl y arenas como el Madison Square Garden y el Staples Center.

Con la organización de estos torneos, Riot se dio a la idea de crear la ya establecidas ligas regionales, las cuales, hasta este 2019 se cuentan 14 ligas, que van desde Norteamérica (Estados Unidos), Latinoamérica, Europa, Asia, Oceanía, Estados Independientes y países como Corea, China, Brasil, Vietnam, Turquía y otros, los cuales también son considerados como regiones, además de tener, alrededor del mundo más de 100 equipos en estas ligas que además sirven para darle forma al campeonato mundial, que no es el único torneo importante en el año para League of Legends, ya que desde el 2015 se realiza el Mid-Season Invitational, un torneo de mitad de año que reúne a los equipos campeones de cada torneo de apertura de cada región.

Hasta el día de hoy, tanto Riot como League of Legends ha sumado un fin de reconocimientos e hitos, siendo reconocido por algunas importantes revistas como Harvard Business Review como el videojuego que ayudó a la consagración de los eSports donde Riot comenzó a la venta de patrocinios, mercancía y derechos de transmisión, también la revista Inc. reconoció a Riot como la compañía del año 2016, además, desde 2015 varios inversionistas comenzaron a construir sus propios equipos entre los cuales se encuentran los dueños de varios equipos de deportes convencionales como los Cleveland Cavaliers, Houston Rockets, Golden State Warriors, Los Ángeles Dodgers y otras personalidades como el fundador de American Online, Steve Case.
 
Ya son diez años de League of Legends y hay mucho que reconocerle pero ahora, de cara a la siguiente década, Riot no planea solo tener a LoL como su estandarte, desde este 2019, anunciaron más formas de integrar a jugadores como el hecho de que el MOBA estará disponible en consolas y dispositivos móviles y planean el desarrollo de más títulos como un juego de peleas y un shooter táctico, sin duda, parece que Riot tiene pensado ser un rey absoluto de los eSports. 


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