¿Licencia para ser jugador de eSports?, increíblemente existe

2019 Oct 02

   Darian Martinez/@DThunderMouse    2019 Oct 02


Hace unas cuantas semanas, en el mundo de los eSports pasó un tema desapercibido pero qué consideración de un servidor, llama considerablemente la atención, especialmente con este panorama de que cualquier persona que juegue un videojuego competitivo y después pasar al mundo de los deportes electrónicos puede ser posible y participar en cualquier torneo los puede hacer acreedor a ganarse algún premio, sin embargo se acaba de comprobar que esto no puede ser posible, por lo menos en un país líder en el ámbito. 

En el evento de videojuegos, Tokyo Game Show, uno de los más grandes de Japón, se dio una competencia importante dentro del mundo de los eSports, el Capcom Pro Tour Asia Premier de Street Fighter, donde el ganador de este torneo fue el profesional conocido como ‘Momochi’, sin embargo, este no recibió su premio que consistía en 5 millones de yenes, unos 46 mil dólares aproximadamente, esto debido a que no tenía una licencia como jugador profesional en el país nipón, si una licencia.

Varios se preguntarán, ¿cómo es que en Japón existen licencias para ser jugador de eSports profesional?, la respuesta es muy sencilla y requiere una breve lección de historia en cuanto a videojuegos se refiere. Japón, a pesar de ser una meca del entretenimiento electrónico a nivel global, en el mundo de los eSports no ha crecido mucho que digamos a diferencia que su país vecino Corea, en Japón, las leyes del país restringen desde hace muchos años a los videojugadores profesionales recibir una cantidad en premios no más allá de los 100 mil yenes, es decir 900 dólares, esto debido a que una cantidad en dinero tan alta como 46 mil dólares lo consideran equivalente a un juego de apuestas, donde varios juegan un torneo para ganar una cantidad que puede mantenerse incluso en secreto, a lo cual, las autoridades de Japón al ver que un jugador puede ganar esa cantidad y con esperanza de ganar más dinero puede incursionar en más y más torneos, se consideraría un acto de ludopatía.

Es por eso, que el gobierno de Japón creó la Unión Japonesa de Deportes Electrónicos o JEsU para abreviar, en la cual se otorgan licencias en tres distintas modalidades para así regular la actividad de los eSports en el país y para darle un crecimiento más ‘responsable’, lo cual no ha tenido desde hace mucho tiempo con estas leyes. 

Como era de esperarse, varios jugadores no han mostrado su aprobación ante esta unión, entre ellos ‘Momochi’ ya que el cree que una entidad privada sea quien tenga decisión sobre quién es un profesional en los videojuegos cuando cualquiera tiene la oportunidad de entrar y destacar como la nueva figura del ámbito, en una humilde opinión personal, la actividad de que se regulen los eSports con una licencia es simplemente otra traba muy escondida, en el caso de Japón, se está desanimando a varios jóvenes que puedan crecer con su hobbie favorito, tal vez haya algunos que cedan ante una misera licencia, pero los eSports no se trata de eso, alrededor del mundo hemos visto como jóvenes desconocidos se convierten en figuras y no poseen un papelito que los acrediten como son, además de que solo en Japón a unos cuantos selectos se les dan estas licencias. 

A este paso, Japón a pesar de ser un gigante en la producción de videojuegos se ve que en competencias no avanzará y seguirá estando hundido en el mundo de los eSports. 


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