Los mejores momentos de los eSports en 2019

2019 Dic 31

   Darian Martinez/@DThunderMouse    2019 Dic 31


Este martes terminamos un año más y como es de esperarse, siempre, en cualquier lugar recapitulamos los mejores momentos de los últimos 12 meses y en el caso de nuestra sección de eSports, no se queda atrás, es por eso que en esta ocasión, les contamos lo mejor del ámbito en este año, en mi opinión personal.

      -Shanghai Dragons, el ‘Veracruz’ de los eSports, rompió su racha negativa en la Overwatch League. 

Por más increíble que parezca, así como en el fútbol mexicano hablamos mucho de la racha negativa de los Tiburones Rojos de Veracruz al sumar un año sin poder ganar un partido y la cual se rompió este año, en los eSports hubo una situación similar teniendo a la Overwatch League como escenario y al equipo de Shanghai Dragons como protagonista. El cuadro chino arrastró toda esta racha de derrotas al concluir la temporada inaugural de la liga en 2018 con un conteo de cero victorias y 40 derrotas; ya para el inicio de la temporada 2019, los ‘dragones’ sumaron otras dos derrotas llevando la racha a 0-42 pero el 22 de Febrero, lograron romperla luego vencer a Boston Uprising 3-1 en el duelo de esa semana. En el resto de la temporada lograron hacer un torneo más digno, finalizando con una racha de 13-15 pero logrando ser vencedores de la Stage 3 del torneo y accediendo a Playoffs, donde fueron eliminados en los Play-In por London Spitfire. 

      -OG se pone en la historia como el primer bicampeón de The International de DotA 2.

A pesar de que no es muy conocido en la escena mainstream de los eSports, el torneo mundial The International de DotA 2 ha escrito historia al tener a su primer bicampeón en ocho años de existencia, siendo el equipo OG los históricos al tener esta distinción. Luego de haber triunfado el 2018 venciendo al equipo PSG.LGD con un cerrado 3-2 en la final, ahora volvieron a tener el mismo camino rumbo al título, manteniéndose en la llave de ganadores y llegando a la final contra Team Liquid, donde con un dominante 3-1, se llevaron su segunda corona al hilo. 

     

      -El camino ‘perfecto’ de San Francisco Shock rumbo a la corona de la Overwatch League 2019. 

Ya hablamos un poco de uno de los protagonistas de la Overwatch League en este año, sin embargo, también hay que destacar al campeón de la segunda edición de este torneo, San Francisco Shock, quienes tuvieron un paso ‘perfecto’ rumbo a su primer título. La razón de poner el ‘perfecto’ en las comillas, fue que llegaron a la final, no por la vía de la llave de ganadores, sino por la de perdedores, a la cual accedieron luego de caer ante Atlanta Reign con un cerrado 4-3, pero al estar en esa instancia tuvieron un paso avasallador logrando una racha de cinco partidas sin perder, incluyendo la final y sin ceder en un solo mapa, es decir, cada encuentro lo ganaron con un 4-0 sumando así 20 mapas ganados y sin perder uno y derrotando a equipos como el campeón de 2018, London Spitfire, Los Ángeles Gladiators, Hangzhou Spark, New York Excelsior y Vancouver Titans para lograr el campeonato. 

     

      -EVO 2019, un evento lleno de emotividad

No cabe duda que un evento casi religioso para los fanáticos de los juegos de pelea es el EVO y en la edición de este año no quedó exento de momentos que destacaron en lo eSports, por eso, nombraremos brevemente los más importantes, en su mayoría en las finales. Primero, en las finales de Dragon Ball FighterZ, se vio una revancha entre dos de los jugadores más imponentes, ‘SonicFox’ y Goichi, luego de una controvertida final en el 2018, se volvieron a ver las caras donde ahora las cosas favorecieron al japonés y este se terminó coronando, soltando las lágrimas al momento del gane y llevandose los aplausos del público. Más tarde, el torneo de Tekken, así como el EVO, vió historia al coronar a su primer campeón pakistaní, ‘Arslan Ash’, quien estuvo a nada de no llegar al evento luego de pasar por una odisea al ser nacido en Pakistán, más que nada por problemas de Visa, así como escalas en sus vuelos rumbo a Estados Unidos pero que pudo presentarse ante todo y terminar venciendo a los mejores jugadores de Tekken, en su mayoría de Japón y Corea. Y para finalizar, cómo no hablar del nuestro, el mexicano ‘MKLeo’ quien logró consagrarse como el jugador de Super Smash Bros Ultimate y sellando su año de reinados alrededor del mundo con uno de los torneos más importantes de juegos de pelea y haciéndolo de una manera épica, remontando la serie final ante ‘Tweek’. 

      -‘Bugha’ se consagró como el primer campeón del mundial de Fortnite a sus 16 años. 

Este año quedará marcado como el debut del torneo de uno de los videojuegos más populares de los últimos años, Fortnite y que en su primera edición echó la casa por la ventana con torneos donde hubieron influencers y un torneo de dúos donde los primeros campeones fueron los jugadores ‘nyhrox’ y ‘Aqua’, el torneo individual también vió la historia, siendo el joven jugador ‘Bugha’ de solo 16 años, el primero en escribir en letras de oro su nombre de entre cien jugadores que se presentaron en un torneo que promete seguir por muchos años más, además de embolsarse un premio de 3 millones de dólares. 

      -‘VKLiooon’ se convirtió en la primera mujer en coronarse en un torneo de eSports

Ya hemos dicho en varias ocasiones lo muy desplazadas que son las mujeres dentro de los eSports, sin embargo se ha demostrado que los dos géneros pueden subsistir en el ámbito y este año hubo alguien que de plano rompió este esquema, la jugadora china Xiaomeng ‘VKLiooon’ Li, al coronarse como la campeona mundial de Hearthstone en la Blizzcon 2019 y siendo la primera mujer en ser coronada en un torneo del ámbito. Luego de su victoria, la jugadora dio un emotivo discurso donde las mujeres pueden también ser grandes en el gaming competitivo al igual que los hombres, siempre y cuando no tengan miedo de cumplir su sueño. 

      -La controversia ‘Blitzchung’

Tal vez para muchos, este tema no se les hizo bastante conocido pero puso fragilidad dentro de los eSports al casi tratarse de un tema de censura pero también de intereses con tintes políticos. En Octubre, el jugador Chung “Blitzchung” Ng Wai, de Hong Kong, en el evento Hearthstone Grandmasters mandó un mensaje de apoyo a las protestas políticas que se dan en la región, usando un equipamiento similar al de los protestantes pero del lado de la compañía Blizzard, esto no lo vio con buenos ojos. Tras su mensaje, la compañía anunció que tras romper una regla de sus transmisiones, suspendió por un año al jugador así como el retiro de sus ganancias en el torneo y además suspendió a los casters del torneo, sin embargo la comunidad, al tener conocimiento de esta regla en los streamings, decidió apoyar a los implicados y lanzaron un boicot contra la compañía, al dejar de consumir sus productos, tachar esto como un acto de censura y de solo ser una campaña para proteger sus intereses, ya que como Blizzard es una compañía importante en territorio chino, no es de esperarse que apoyen al país por la situación que pase. Luego de la lucha entre ambas partes, Blizzard optó por apoyar su sanción pero reduciendo la suspensión de los implicados a seis meses, sin embargo, esto también tuvo sus consecuencias con distintas compañías donde Riot, creadora de LoL, tomó medidas en el Worlds 2019 al decir a sus casters que evitaran cualquier mención e incluso fueron acusados de censurar el nombre de un equipo, Hong Kong Attitude pero lo negaron, además Epic, creadora de Fortnite, apoyó el derecho de expresión a todos sus jugadores sin dar sanciones.

      -FunPlus Phoenix sorprende como ‘underdog’ al ganar su primer mundial de LoL

El año no pudo terminar de mejor manera para la escena que con la celebración del Worlds 2019 de League of Legends, siendo un espectáculo en todo el sentido de la palabra donde hubo hasta la presentación de un grupo de música virtual que se ha ganado los corazones de varios pero lo más importante fue lo emocionante que logró ser el torneo y ver la coronación de uno de los equipos menos esperados, el ‘recién nacido’ FunPlus Phoenix. Luego de sellar el 2018, su primer año en los eSports de una manera no tan esperada, el segundo fue totalmente sorpresivo, terminando como tercer lugar en el torneo de LoL en China, la LPL y saliendo campeones en el torneo de verano, siendo el primero de forma local y así lograron su lugar en el Worlds. En el torneo lograron ser la sorpresa en la fase de grupos venciendo a un grande como los europeos de Splyce y terminando a la par de ellos, luego en los playoffs pasaron por encima del favorito Fnatic y eliminaron al campeón Invictus Gaming colocándose como el ‘underdog’ indiscutido en la final contra G2 y así contra todo pronóstico, los vencieron y se llevaron su primer mundial en solo dos años de existencia.

Así como destacamos estos momento, también tuvimos muchos más pero que no destacaron tanto. Podemos hacerle mención al gran año de Team Liquid en la Clash Royale League y en otros torneos de juegos, la consagración de Astralis como uno de los grandes de Counter Strike al ser el primer equipo en ganar cuatro competencias mayores del título así como ganar tres al hilo. También México no se quedó atrás en materia de deportes electrónicos con la creación de la Federación Mexicana de eSports, la participación de varios representantes en el campeonato mundial de Corea y la entrada de la selección mexicana de Overwatch en el mundial de este año.

Si esto fue una década donde los eSports comenzaron a consagrarse, así como otro año increible, los siguientes nos esperan con muchos más, ¡FELIZ 2020 LES DESEA LA SECCIÓN DE ESPORTS DE LA MANO DE DIOS!


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



"Larga vida al Rey" Lebron James cumple 35 años

Una vida dedicada al baloncesto

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2020