Eliminar el ascenso y el descenso: El atentado más grande en la historia del futbol mexicano

2020 Abr 18

   Carlos Rodríguez Ávila / @miyagui_flx    2020 Abr 18


La Liga MX no se cansa de hacer historia, para mal. El lunes de esta semana nos enteramos que el plan que tenían los dirigentes del futbol mexicano (que se había empezado a maquilar desde hace un par de años) finalmente se llevaría a cabo luego de una votación al vapor. El Ascenso MX quería ser desaparecido.
 
Apenas unas horas después (la tarde del jueves), los rumores se volvieron realidad, Enrique Bonilla anunció que luego de una votación de 8 dueños (10 equipos) contra 7 dueños (8 equipos), los dueños de los clubes de la Primera División habían votado a favor de la desaparición de la liga de plata de nuestro balompié. Se cancela el Clausura 2020 del Ascenso MX sin tener un campeón y se desaparece el ascenso y descenso de nuestro futbol los siguientes cinco años.
 
Los días de esta semana han sido difíciles porque medios de comunicación y periodistas han mostrado su verdadera línea al tratar de argumentar hasta lo increíble con tal de que la decisión histórica de desaparecer el ascenso se justificada. 
 
Enrique Bonilla aseguró que la decisión llega en pro del futbol mexicano y para mejorar el “producto”. Sin embargo, las cosas deben ser dichas como son. Esta decisión es el atentado más grande del que ha sido víctima nuestro futbol. Quitar el ascenso y el descenso es apuñalar directamente la tradición, la historia y la competitividad del futbol mexicano.
 
México apunta a seguir con el modelo de la Major League Soccer, una liga muy joven, sin precedentes y sin tradición. Personalmente yo no quiero un “producto así”.
 
Bonilla se asegura que con una liga de desarrollo se llegará a mejores planos en el mundo futbolístico. Falso. Muy falso. Ninguna liga top del mundo (ni siquiera en el aspecto económico, porque sí, la MLS no es top ni en eso) tiene una “liga de desarrollo”. México no será liga top del mundo siguiendo este camino, ni tampoco llegará al quinto partido.
 
No quieren vender que una liga de desarrollo será la solución para la formación y proyección del jugador mexicano, cuando las canteras de los clubes hablan por sí sola. Le pregunto al lector ¿cuántas canteras han dado resultados en los últimos años?
 
La liga mexicana tiene el vicio de apostar por un jugador extranjero (de avanzada edad, usualmente) en lugar de por el talento joven. ¿La muestra? nuevamente las canteras, ¿la muestra? el destino de la mayoría de las dos camadas de los campeones del mundo sub-17. Que no nos quieran venir a vender humo. ¿Qué pasará con los jugadores que pasen el límite de edad de la liga de desarrollo y no sean contratados por los equipos de la Liga MX? Ahora simplemente la deserción de jugadores jóvenes será mayor. 
 
Bonilla también asegura que el futuro de los actuales jugadores de la Liga MX está asegurado, pues con la indemnización que recibirán los clubes podrán asegurar el contrato con el que actualmente cuentan cada uno de sus jugadores. ¿Y el futuro de esos jugadores? ¿Quién demonios se los garantiza?
 
El presidente de la Liga MX también afirma que no hay intensiones de fusionarse con la MLS en un futuro para crear la también rumorada ‘Liga Norteamericana’. Otra mentira más. Es la clara intención. Una liga de 30 franquicias (las apalabradas hasta este momento) por parte de la MLS y 20 (las apalabradas hasta este momento) por parte de la Liga MX. El futuro destapará las mentiras de todos ellos. Todo con miras de tener un súper Mundial 2026. Otra gran idiotez, pero eso es arena de otro costal. 
 
Los dueños nefastos de nuestra Primera División (adjetivo no válido para los que votaron en contra) sólo piensan en dólares, es claro que quieren la Liga Norteamericana para cobrar en dólares los derechos televisivos y patrocinios. Ejecutar una malévola decisión así, al vapor, sin mostrar tener una planeación detrás, es una muestra de la calidad de dirigentes que tiene el balompié mexicano. El coronavirus es sólo una excusa. 
 
Yon de Luisa, Enrique Bonilla, Alejandro Irarragori, Grupo Caliente, Televisa, los hipócritas del Atlético de San Luis y todos los que votaron a favor de este acto de terrorismo contra el futbol mexicano. Si lo que quieren es estar en una liga como la MLS, tienen toda la oportunidad de irse a Estados Unidos (y las migajas de Canadá) para competir contra ellos, si es que son tan buenos haciendo negociosos como es que dicen.
 
Es imposible no sentirse triste, enojado e indignado ante tal decisión, histórica (para mal) decisión. No queda ninguna duda que desaparecer el Ascenso MX, dejar desempleados a tantos jugadores, apuñalar la tradición, tratar de borrar la historia, quitarle el sueño a tantas personas y erradicar la competitividad es el atentado más grande en la historia del futbol mexicano. 
 
Triste.
 

Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



Se cumplen 50 años de la llegada del MÁS GRANDE al futbol mexicano

Un día como hoy pero de 1970, Carlos Reinoso llegó a México para jugar con las Águilas del América

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2020