¿Cómo es participar en una competencia nacional?

2022 Sep 27

       2022 Sep 27


Hace ya más de una década que mi hermano representó a mi delegación, (imaginen, aún se llamaban "delegaciones") en el campeontato estatal para poder concursar con el objetivo de representar a la Ciudad de México. Recuerdo bien que mis papás costeaban cada paso que él emprendía, arbitraje, transporte, uniformes, ropa deportiva, entrenamientos, hidratación y mucho más.

En algun momento se nos llamó para firmar por un cheque de una cantidad que jamás llegó a manos de mi hermano, gracias a Dios mis padres podían cumplir cada uno de esos gastos, pero no era así para todos. Durante un lustro vi a mis compañeras y compañeros jugar con tenis casi sin suela, que se resbalavan aún en el cemento. En más de una ocasión tuvimos que tomar medidas extremas para que cada uno pudiera cumplir sus sueños o pagar un arbitraje.

Esa era la principal razón para estudiar lo que estudié, apoyar contando esas historias para que la gente se diera cuenta que necesitabamos apoyar a esos pequeños y grandes talentos, llegar a los ojos correctos para hacer reflexión sobre lo importante y muy valioso que es invertir en el deporte y la cultura física.

Poco a poco desde mi trinchera lo he intentado una y otra vez, "intentas y fallas, intentas y fallas pero la única falla sería rendirte", esa frase atormenta mi cabeza cada vez que quiero llorar y tirar la toalla.

Todo este tiempo después, aún sigo viendo y viviendo cosas que me hacen el corazón añicos, que logran que estalle intentando hacer que las personas entiendan que valor tiene el deporte en el mundo entero, en la formación de ciudadanos comprometidos y seres humanos invaluables.

Me pregunto ¿qué hariamos sin las escuelitas y papás que dedican su corazon y vida para poder llevar y formar a las y los deportistas del futuro?

Esta mañana despedí a un grupo de 15 jóvenes que darán lo mejor de si para representar a su estado. Quiero y necesito decir que es un conjunto de jovenes que viven y pasan condiciones muy diferentes unas de otros, clases economicas y sociales, que parece ser fueron olvidados por las autoridades del estado al que representan.

Un par de ellos incluso tuvieron que faltar a sus entrenamientos con el triste y sensible argumento de que debían trabajar para conseguir dinero y de esa forma lograr ir a jugar.

Vi a profesores dejar caer lagrimas y tronarse los dedos para poder conseguir recursos que simple y sencillamente fueron donados por "los tiempos de austeridad", que no tienen nada de austeridad cuando de fiestas patrias y macroconciertos públicos se trata.

Escucho a dirigentes dar otros datos y a otros más decir que es "una gran adminitración deportiva la que se esta llevando desde hace un par de años" y que los que nos atrevemos a criticar las acciones unica y sencillamente es porque "tenemos envidia"

Y veo en los jovenes el gran amor y la pasión que tienen por jugar, veo a las madres orgullosas darles las gracias a sus profesores por escogerlos, por darles la oportunidad de portar un jersey del estado que los vio nacer, por escuchar su nombre un segundo en la televisión local sientiendo que todo lo que han hecho ha valido la pena y es claro que la ha valido.

Me conflictua terriblemente en mente y corazón escribir y no tener una solución para que las federaciones, para que la máxima casa del deporte realmente se comprometa con "la cultura física" que lleva insertada en su nombre y no solo en algunos escasos casos de alto rendimiento que ellos escogen al azar.

Me pregunto si la vida me va a alcanzar para ver que un día los padres solo tengan que pedirle a Dios que lleve y traiga a sus hijos con bien, sin preocuparse por lo economico, por saber donde dormiran o comeran, por tener temor de que en la propia competencia no se tenga el personal medico adecuado para atenderlos en cualquier lesion que esperemos no se llegue a tener.


Los más vistos


PRÓXIMO EVENTO

Horas

Minutos

Segundos

 

ATLETA DE LA SEMANA



Se cumplen 50 años de la llegada del MÁS GRANDE al futbol mexicano

Un día como hoy pero de 1970, Carlos Reinoso llegó a México para jugar con las Águilas del América

 

LAMANODEDIOS.COM
DERECHOS RESERVADOS 2022