Paco Jémez: "Todos los aficionados me dicen que este año quieren un título"

07 Ene 2017

 
Paco Jémez:


El DT español de Cruz Azul, Paco Jémez, concedió una entrevista a un periódico de su país donde se hablaron muchos temas sobre su primer experiencia en el extranjero, su adaptación a una nueva forma de vida tanto persona como profesional.

¿Qué espera de su primera experiencia lejos de España?
Espero ofrecer mucho más de lo que me va a dar a mí. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Vengo a un sitio donde la competitividad de esta Liga me va a exigir lo mejor, por eso decidí venir a México. Cruz Azul es un sitio fenomenal para seguir creciendo. Espero el día que me vaya, que no sé cuándo será, llevarme mucho pero también haber dejado mucho.
¿Qué sería un éxito para usted?
Hemos llegado a un sitio que siempre ha sido un equipo grande pero que lleva muchos años sin conseguir un título de Liga. Me gustaría irme de aquí con la sensación de que he hecho mejor a este equipo, si puede ser consiguiendo algún titulo mucho mejor. Por ahora lo primero es poner al equipo en buenas posiciones, que vuelva a estar a la altura del club y de la afición que tenemos. A partir de ahí todo lo que se consiga bueno será.
¿La propuesta para ganar partidos será la misma que tenía en España?
Sí, vamos a intentar alcanzar el éxito de la manera que hemos hecho siempre y como yo entiendo el fútbol. Creo que con esa manera, al igual que con otras, se pueden conseguir resultados. Nosotros vamos a intentar jugar como nos han visto hacerlo en España.
¿Cree que su estilo funcionará y se adaptará a la Liga MX?
Hemos fichado por Cruz Azul por algo, eso es lo que tengo que poner en México y hacerlo bien. La idea no es cambiar nada de eso, vamos a proponer ese tipo de fútbol para intentar ganar partidos y conseguir objetivos importantes para el club.
¿Está satisfecho con la plantilla que tiene?
Sí, tiene mucha calidad, pero habrá que ver en la competición si realmente es tan buena como en la teoría parece. A cualquier entrenador de la Liga MX le gustaría tener la plantilla que yo tengo.
¿Ha tenido peso en los cuatro fichajes que han hecho?
Sí, han sido decisiones tanto mías como de Eduardo de la Torre (director deportivo). Han venido los que creíamos convenientes y porque el club ha tenido posibilidad de traerlos. Entre todos los candidatos que manejábamos hemos traído a los que queríamos
¿Ha sugerido fichar a algún jugador español?
Ha aparecido el nombre de algún español, pero no ha habido posibilidad de hacerlo. Quiero buenos jugadores y me da igual de dónde sean. Si viene algún español será porque creo que es el jugador idóneo y en unas condiciones que me convenzan. No miramos la nacionalidad. Además en la Liga MX hay una regla que de los 18 convocados al menos 10 deben ser naturales de México. Eso hay que tenerlo en cuenta para configurar las plantillas, porque si traes muchos extranjeros no puedes llevarlos a todos.
¿Qué le dicen los aficionados de Cruz Azul?
Todos me dicen lo mismo que este año quieren un titulo. Los aficionados llevan muchos años sin ver a su equipo ganar. Me dan mucho cariño y todos los que se nos acercan tienen esa coletilla final.
¿Y eso no lo he hace tener más presión?
No, lo bueno que tengo es que vengo de fuera. Todo lo vivido tantos años atrás no me afecta. Lo sé porque todo el mundo te lo cuenta, pero para mí no es importante, para mí lo importante es lo que pasará en adelante. Eso va aliviando la presión que los jugadores sienten de la gente y de los medios. Club Azul es un equipo grande y tiene la presión de ganar un título y no vale otra cosa después de tantos torneos sin estar en las rondas finales. El prisma tiene que ser otro, hay que aislarse y no creerse favoritos, competir partido a partido hasta donde seamos capaces de llegar, sin prisa y sin favoritismos que ha sido la losa que tanto ha pesado estos últimos años a Cruz Azul.
¿Cómo está siendo su relación con la prensa mexicana?
Está siendo buena, ni mejor ni peor que en España. Cuando creo que tengo que dar mi opinión y mantenerla lo hago, da igual donde sea. Hasta ahora no he tenido muchos problemas y esto no ha hecho más que empezar, si hubiera tenido problemas con la prensa imagínate. Aquí hay muchísima prensa, es una locura, todos los días hay dos o tres medios para atender y hablar con ellos. Cruz Azul lleva mucho detrás y eso genera mucha expectación. En líneas generales, mi relación va bastante bien y espero que siga así.
¿Cómo es el jugador mexicano?
Es un jugador de mucha calidad y físicamente muy fuerte. Me ha sorprendido la profesionalidad que tiene, es una delicia verles entrenar porque en cada indicación quieren hacerlo mejor. Tenía buena información, pero en estas semanas lo que he visto ha sido mejor de lo que en principio me habían contado. Creo que a poco que se le conozca, el jugador mexicano va a salir con mucha más proyección hacia Europa.
¿Y los jugadores entienden bien su mensaje?
Sí, estoy muy contento porque nos están tratando fenomenal. La gente es atenta, servicial y hospitalaria y eso nos ayuda muchísimo. Por parte del jugador no hay ninguna pega. Desde el primer día todo fueron ganas de agradar, de demostrar que quieren quedarse y hacerse un hueco. No me podría haber imaginado un comienzo mejor de lo que ha sido. Gracias a todo el mundo nos están haciendo la vida mucho más fácil y alegre.
¿Han podido conocer Ciudad de México? ¿Se siente seguro?
Sólo un poquito con mi staff, hemos ido por el centro a cenar a un par de sitios. Aunque estamos muy liados con la pretemporada y además las distancias son enormes, 62 kilómetros de largo y 50 de ancho, así que hay que tener mucha paciencia, por eso nos movemos más por nuestro sitio de trabajo y por donde tenemos nuestras casas. Hasta el momento he sentido seguridad total, no me siento extraño ni necesito mirar a todos lados. Nadie me ha dicho nada o se ha acercado a nosotros en un tono agresivo así que estamos encantados.
¿Lo que más echa de menos de España es su familia?
Sin duda alguna, estoy acostumbrado a entrenar fuera con mi familia en La Coruña, pero en ir y venir necesitaba un día. Esto es lo que peor llevo, me he podido escapar un día en Navidad, pero ahora sólo está el teléfono y el Skype para seguir manteniente el contacto, ese es el gran sacrificio.
¿Y cómo se hace en España para seguir sus partidos?
Es complicado porque la Liga MX no se ve en España y los horarios son de madrugada. Estamos mirando para que mi familia y mis amigos puedan ver los partidos a través de algún canal por Internet.

los más vistos

Gigante de francia, a nada de fichar a Chicharito

El mexicano sería la nueva figura en la Ligue 1, fuentes cercanas aseguran que las negociaciones van avanzadas

VIDEO: Se pone los lentes; el Piojo aplica épico trolleo a Gerardo Velázquez de León

El estratega puso en jaque al periodista con comentarios llenos de gracia

La locura que provocó un gol al 96' que significó el ascenso a la Ligue 1

El Amiens logró ascender a la Ligue 1 de Francia 116 años después